Ir al contenido principal

DANIEL VEGA

 

PIANO LATINOAMERICANO – NUEVA CREACIÓN

1:00 PM - "Posmodernidad musical en América Latina. Composición e interpretación pianística" - DANIEL VEGA (Colombia)



La naturaleza divergente de la posmodernidad la hace atractiva y desafiante, pues reta su posible delimitación estética, cronológica y espacial, pero, a su vez, ofrece una posibilidad enorme de convivencia entre nociones aparentemente dispares y encuentros con diversas disciplinas. Desde esta perspectiva, en la posmodernidad musical coexisten múltiples discursos estéticos, a veces contradictorios, que evidencian aspectos posmodernos tales como el fin de la historia, la fragmentación de la historia y la caída de los metarrelatos.

En este recital conferencia se mostrará parte del trabajo compositivo e investigativo del pianista colombiano Daniel Vega, magister en Músicas de América Latina y el Caribe, cuya propuesta artística integra músicas tradicionales y/o populares latinoamericanas con elementos de la posmodernidad musical.

Programa

Pasillo de concierto Tempestad Sonata Antillas 

I. Mulata. Son montuno.

II. Soledad. Danzón.

III. Caliente. Descarga.

 

Daniel Vega

Pianista, compositor y pedagogo.

Nació el 10 de octubre de 1987 en la ciudad de Medellín, inició sus estudios musicales a la edad de 8 años en el Instituto de Bellas Artes de la misma ciudad con el profesor Giovanni Lezzurdi como guía en el piano, luego a la edad de 15 años continuó sus estudios musicales en los cursos de extensión de la Universidad de Antioquia con los profesores Jaime Malma y Omar Flores, para después ingresar al preparatorio de la misma Universidad bajo la tutoría de los Maestros Arnaldo García y Martha Lucía González. 

En el año 2006 comenzó sus estudios de pregrado en piano en la misma Universidad, bajo la guía de la Maestra Consuelo Mejía, para luego pasar a la cátedra de la Maestra Teresita Gómez con cuya guía obtuvo el título de pregrado, Maestro en piano, en 2014. En 2021, bajo la dirección de la maestra Ana María Orduz, obtiene en la Universidad de Antioquia el titulo de Magister en Músicas de América Latina y el Caribe con énfasis en interpretación y composición, alcanzando la distinción Suma Cum Laude. 

Ha recibido talleres de composición en las materias electivas en el pregrado con los maestros Jorge López, Carlos Toro y Johann Hasler; y orquestación con el maestro Simón Castaño. Ha recibido clases Maestras con los pianistas Pilar Leyva, Mac McClure, Pablo Rojas, Geoffrey Haydon, Mauricy Martin, João Paulo Casarotti, Réne Lecuona, Paulina Zamora, Alan Huckleberry y Michael Gurt. 

Ha dado recitales en: Sala Beethoven, Teatro Camilo Torres, Auditorio Harold Martina, Paraninfo de la Universidad de Antioquia, Auditorio Cámara de Comercio de Medellín, Museo El Castillo, Museo de la Universidad de Antioquia, Auditorio Suramericana, Centro Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, Salón Teresita Gómez, Museo Juan del Corral, Biblioteca Central Universidad Pontificia Bolivariana, Auditorio Ernst Mahle (Piracicaba, Brasil) y Voxman Building Auditorium (Iowa City, EEUU); el repertorio de algunos de estos recitales han contenido piezas musicales de su autoría.

Ha trabajado como profesor y pianista acompañante en el pregrado de la Universidad de Antioquia, además de ejercer su labor como docente de piano en la escuela de artes del Museo El Castillo, el Instituto Musical Diego Echavarría, la Universidad de Antioquia, la Universidad EAFIT y el Piano Studio Daniel Vega. Sus estudiantes regularmente participan en diferentes festivales y concursos nacionales e internacionales obteniendo diversos premios gracias a su excelente desempeño.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROGRAMACION EPCR 2021

PROGRAMACIÓN GENERAL Todas las actividades están programadas en la zona horaria de Costa Rica (CST / UCT-6) MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE 9:00 AM – INAUGURACIÓN OFICIAL ENLACE A PLATAFORMA ZOOM 9:30 AM – PRESENTACION INAUGURAL "Huellas en el sendero del piano latinoamericano: la perspectiva del intérprete desde el ámbito universitario" -  ELENA DABUL (Argentina) ENLACE A LA PRESENTACIÓN (ZOOM)  

JACARANDA

  PIANO LATINOAMERICANO –NUEVAS PRODUCCIONES " Ecos del bicentenario: obras latinoamericanas para piano y violín".  Dúo Jacaranda - REBECA ORDÓÑEZ Y JOHAN CHAPELLÍN (Costa Rica / Venezuela).   ENLACE A LA PRESENTACIÓN Esta conferencia tratará sobre dos obras latinoamericanas para piano y violín completadas este año del bicentenario a cargo del Dúo Jacaranda: "Healing" del compositor salvadoreño Juan Guerra González y la "Sonata para violín y piano" del compositor costarricense Manuel Matarrita. Ambas obras están incluidas en la producción Ecos del Bicentenario. Estaremos conversando los intérpretes y compositores de las obras y tocaremos ambas obras. Juan Guerra González Healing (2020-2021) Healing Awaiting Mourning Restoring Manuel Matarrita Sonata para violín y piano (2021) Matinal Piscolabis Nocturno Johan Chapellín Figuera  Violinista venezolano, quien cuenta con amplia experiencia en Orquestas y música de cámara. Inicia sus estudios con el Sistema

RÚBIA SANTOS

  PIANO LATINOAMERICANO – SEMBLANZAS " El compositor brasileño Edmundo Villani-Côrtes y su confluencia estilística" -   RÚBIA SANTOS (Brasil/Costa Rica).  Artista invitada: Sofía Corrales. ENLACE A LA PRESENTACIÓN I Parte - Recital: Ocho piezas para piano del compositor contemporáneo  braisleño Edmundo Villani-Côrtes (n. 1930) Baile imaginário Casulo Valsinha de roda A fonte eterna Balada dos 15 minutos O passarinho da Praça da Matriz Canção de Carolina Sem nome II Parte - Una breve discusión ejemplificando las diversas influencias estilísticas provenientes de la música popular y folclórica brasileña que confluyen en la obra para piano del compositor E. Villani- Côrtes. Rúbia Santos, pianista La pianista brasileña Rúbia Santos es una de las pianistas más solicitadas en su país de origen. Sus actuaciones incluyen el repertorio clásico, sin embargo, ha dedicado a presentar y estrenar obras de compositores de las Américas y, más fuertemente, de su país natal.  En 2013,