Ir al contenido principal

FEDERICO MOLINA

 

RECITALES

"Dos ciclos de piezas románticas para piano de Manuel María Ponce" - FEDERICO MOLINA CAMPOS (Costa Rica)


Dos ciclos de piezas románticas para piano de Manuel María Ponce.


La obra y vida del compositor Manuel M. Ponce, considerado el padre del nacionalismo musical mexicano, ha tenido desde hace treinta años singular interés para quien escribe estas líneas ya que conoció de su valiosa y extensa obra a través del concertista mexicano Carlos Vázquez, heredero universal de los bienes artísticos y materiales del gran compositor. Gracias a la intervención del doctor Cordero A. Amador, renombrado académico y educador costarricense radicado en México desde muy joven, fue posible que el suscrito en 1991 recibiera durante un semestre clases de piano con el renombrado concertista. Fruto de esa experiencia fue conocer la obra pianística de Ponce, pues hasta entonces sólo lo conocía por su famosa canción Estrellita, incluso en un arreglo de Heifetz. Después de tantos años he tenido oportunidad de estudiar dos hermosísimos ciclos de piezas para piano: Trozos Románticos y Álbum de Amor. Ambas colecciones corresponden al período temprano del compositor caracterizado por un delicado romanticismo expresado a través de piezas de salón de fina hechura. El primer ciclo consta de catorce piezas y el segundo de siete. La ejecución de cada pieza estará acompañada previamente de un breve comentario.


Federico Molina Campos (n. 1963)

Pianista y educador costarricense. Bachiller en Composición y Ciencias Musicales, licenciado y máster en piano, todos sus estudios los realizó en la Escuela de Artes Musicales de la UCR. En 1991 realizó en México, estudios de perfeccionamiento  pianístico con el concertista Carlos Vázquez. Desde muy joven se dedicó al acompañamiento pianístico y la música de cámara. En esa condición se ha presentado en los principales escenarios de su país. También se ha presentado en México, El Salvador e Italia. Como solista se ha presentado con la Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago y con la Banda de Conciertos de Cartago. A lo largo de casi cuarenta años ocupó diversos cargos en el campo musical y de la educación de su país, culminando su ciclo laboral público con la dirección de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, de donde se júbilo en el año 2020. Actualmente prepara varios proyectos relacionados con la ejecución pianística y está retomando la composición musical, actividad por la que siente gran afecto y pospuso durante su vida laboral.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CHISTIAN RESTREPO

  PIANO LATINOAMERICANO – ENFOQUES PEDAGÓGICOS "Paseito Latino", una aventura para el joven pianista -   CHRISTIAN ALBERTO RESTREPO SÁNCHEZ (Colombia) ENLACE A LA PRESENTACIÓN Preámbulo  PASEITO LATINO, trabajo artístico comisionado por Campbell Learning Center (USA) es una colección de obras musicales para piano con fines pedagógicos. Cada obra se enfoca en aspectos pianísticos y musicales tales como: flexibilidad, fortalecimiento muscular, disonancias, bitonalidad, y desplazamiento métrico. Este trabajo es dedicado a todos aquellos músicos y melómanos con el deseo de conocer el mundo rítmico y colorido de la música suramericana. Esta colección de cortas danzas se basa en elementos musicales de paises como Colombia, Argentina y Cuba. Adicionalmente, las piezas ofrecen simples técnicas de composición contemporanea e interpretación pianística. Mi meta es animar artistas a expandir su conocimiento en diferentes campos de la música y desarrollar un acercamiento m...

PROGRAMACIÓN GENERAL

  PROGRAMACIÓN GENERAL Todas las actividades están programadas en la zona horaria de Costa Rica (CST / UCT-6) MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE 9:00 AM – INAUGURACIÓN OFICIAL ENLACE A PLATAFORMA ZOOM 9:30 AM – PRESENTACION INAUGURAL "Huellas en el sendero del piano latinoamericano: la perspectiva del intérprete desde el ámbito universitario" -  ELENA DABUL (Argentina) ENLACE A LA PRESENTACIÓN (ZOOM)  

EN BLANCO Y NEGRO

  PIANO LATINOAMERICANO – ACERVOS NACIONALES " La contradanza cubana y sus variantes" -  EN BLANCO Y NEGRO PIANO DÚO: MIRTA GOMEZ y SAHILY CÁNOVAS  (Cuba- Estados Unidos) ENLACE A LA PRESENTACIÓN Esta presentación comienza con la obra del Maestro Manuel Saumell (1817-1870). Desde el siglo XIX en la música cubana (semiclásica) se empieza a escuchar el ritmo del cinquillo, y ritmos de lo que más tarde se identificarían como Guajira Criolla, Zapateo, Son, Montuno, Rumba, Clave, etcétera. En el comienzo de la contradanza se percata desde el principio lo que conocemos como ritmo Tango Habanera que más tarde pasa a escucharse en las conocidas Danzas Cubanas de Ignacio Cervantes (1847-1905), para luego reencontrarse en las de Joaquín Nin–Culmell (1908 – 2004) escritas en Paris en 1985. Con la obra de Gisela Hernández (1912-1971) el ritmo son-clave está asociado más bien a la Danza mientras que el ritmo rumba-clave es de sentido folclórico. Y así sucesivamente iremos detallando l...