Ir al contenido principal

FANARELIA GUERRERO

 

PIANO LATINOAMERICANO – ENFOQUES PEDAGÓGICOS

1:00 PM - "Luis Abraham Delgadillo: Un redescubrimiento de su música para piano a través de un enfoque pedagógico" -FANARELIA GUERRERO LÓPEZ (Nicaragua).

ENLACE A LA PRESENTACIÓN


En Nicaragua, la música folclórica es una de las más relevantes y representativas de la cultura de nuestro país, cargada de tradición indígena, sonidos y ritmos, y en su mayoría recopilada por tradición oral. Aunque este estilo musical es el más importante en la cultura del país, y el piano no es parte de su ensamble tradicional, o el principal instrumento de nuestra identidad, podemos encontrar compositores que forman parte de nuestra tradición musical nicaragüense, y que han ayudado a mantenerla activa en el país. José de la Cruz Mena (1874 - 1907), Alejandro Vega Matus (1875 - 1937) y Luis Abraham Delgadillo (1887 – 1961), han cumplido un rol muy importante en la música para piano durante el siglo diecinueve en Nicaragua. Este proyecto se enfocará en Luis Abraham Delgadillo, quien es considerado el compositor más importante del país y uno de los más importantes en Latinoamérica debido a su variada contribución a la música en general, y para ser más específica, a la música para piano en Nicaragua y el continente. 
El propósito de esta investigación es realizar un redescubrimiento y proveer una semblanza biográfica del compositor, un análisis de su estilo musical, y lo más importante, una nivelación pedagógica de la música para piano de Luis Abraham Delgadillo. ¿Por qué este proyecto es de tanta importancia? Fuentes relacionadas a la música en Nicaragua y la de Delgadillo aún son muy limitadas. Podemos encontrar algunos artículos y tesis relacionadas a la vida del compositor, pero aún no contamos con una investigación directamente relacionada a la música para piano de Luis A. Delgadillo.
Aún estamos en la necesidad de tener un entendimiento hacia la vida del compositor y su estilo musical. Una importante fuente de información será la recolección de entrevistas realizadas a sus familiares, y más allá de esto, de los manuscritos en sí –con la ayuda del Archivo Nacional de Nicaragua, donde podremos estudiar su estilo, influencias y la música de un compositor que ha sido olvidado por mucho tiempo. El redescubrimiento de su música para piano será un importante aporte al repertorio pianístico de Latinoamérica.

***********

Fanarelia Guerrero posee una carrera activa como solista y como pianista colaboradora. Como solista, ha tocado en todas las principales salas de concierto de Nicaragua y Costa Rica, así como en Texas y Carolina del Norte en los Estados Unidos. Como artista colaboradora, ha trabajado con coros importantes como el Coro Renacimiento, y el Coro de la Escuela de Artes Musicales en Costa Rica, donde fue la pianista para los ensayos del estreno centroamericano del Stabat Mater de Karl Jenkins. En la Universidad de Carolina del Sur, Fanarelia Guerrero ha trabajado extensivamente como pianista de la cátedra de canto. Fanarelia ha tocado en diversos recitales con su ensamble de piano – el dúo Ensō, el cual tiene como misión la promoción de las obras Latinoamericanas para dúo de piano, y otras obras fuera del canon.  Recientemente, ha trabajado en su investigación del compositor nicaragüense Luis Abraham Delgadillo, el cual está enfocado en un catálogo y una nivelación pedagógica de toda la obra para piano del compositor, así como una grabación de la mayoría de sus obras. En el 2021, presentará parte de esta investigación en la Conferencia Nacional de Pedagogía del Teclado 2021 (NCKP). En el 2022, Fanarelia ejecutará un programa íntegro de música latinoamericana, donde tocará los 24 preludios para piano, y el estreno en Estados Unidos de la Sonata para piano de Luis Abraham Delgadillo. Guerrero comenzó sus estudios de piano en su país natal Nicaragua. Se graduó del Bachillerato en Ejecución del piano de la Universidad de Costa Rica, y de la Maestría en Ejecución del piano de Texas State University. Actualmente es candidata doctoral en Pedagogía del Piano en la Universidad de Carolina del Sur, donde además es presidenta de la Asociación Nacional de Maestros de Música - UofSC (MTNA – UofSC chapter).


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROGRAMACION EPCR 2021

PROGRAMACIÓN GENERAL Todas las actividades están programadas en la zona horaria de Costa Rica (CST / UCT-6) MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE 9:00 AM – INAUGURACIÓN OFICIAL ENLACE A PLATAFORMA ZOOM 9:30 AM – PRESENTACION INAUGURAL "Huellas en el sendero del piano latinoamericano: la perspectiva del intérprete desde el ámbito universitario" -  ELENA DABUL (Argentina) ENLACE A LA PRESENTACIÓN (ZOOM)  

JACARANDA

  PIANO LATINOAMERICANO –NUEVAS PRODUCCIONES " Ecos del bicentenario: obras latinoamericanas para piano y violín".  Dúo Jacaranda - REBECA ORDÓÑEZ Y JOHAN CHAPELLÍN (Costa Rica / Venezuela).   ENLACE A LA PRESENTACIÓN Esta conferencia tratará sobre dos obras latinoamericanas para piano y violín completadas este año del bicentenario a cargo del Dúo Jacaranda: "Healing" del compositor salvadoreño Juan Guerra González y la "Sonata para violín y piano" del compositor costarricense Manuel Matarrita. Ambas obras están incluidas en la producción Ecos del Bicentenario. Estaremos conversando los intérpretes y compositores de las obras y tocaremos ambas obras. Juan Guerra González Healing (2020-2021) Healing Awaiting Mourning Restoring Manuel Matarrita Sonata para violín y piano (2021) Matinal Piscolabis Nocturno Johan Chapellín Figuera  Violinista venezolano, quien cuenta con amplia experiencia en Orquestas y música de cámara. Inicia sus estudios con el Sistema

RÚBIA SANTOS

  PIANO LATINOAMERICANO – SEMBLANZAS " El compositor brasileño Edmundo Villani-Côrtes y su confluencia estilística" -   RÚBIA SANTOS (Brasil/Costa Rica).  Artista invitada: Sofía Corrales. ENLACE A LA PRESENTACIÓN I Parte - Recital: Ocho piezas para piano del compositor contemporáneo  braisleño Edmundo Villani-Côrtes (n. 1930) Baile imaginário Casulo Valsinha de roda A fonte eterna Balada dos 15 minutos O passarinho da Praça da Matriz Canção de Carolina Sem nome II Parte - Una breve discusión ejemplificando las diversas influencias estilísticas provenientes de la música popular y folclórica brasileña que confluyen en la obra para piano del compositor E. Villani- Côrtes. Rúbia Santos, pianista La pianista brasileña Rúbia Santos es una de las pianistas más solicitadas en su país de origen. Sus actuaciones incluyen el repertorio clásico, sin embargo, ha dedicado a presentar y estrenar obras de compositores de las Américas y, más fuertemente, de su país natal.  En 2013,