Ir al contenido principal

JACKELINE GUTIÉRREZ

 

PIANO LATINOAMERICANO –SEMBLANZAS

“Pincho”, la danza caribeña de Adolfo Mejía dedicada a Agustín de la Espriella: Breve análisis" - JACKELINE GUTIÉRREZ CASTILLO (Colombia/Ecuador).



Introducción: El presente trabajo se ha desarrollado en el contexto del análisis general de una de las piezas más icónicas del compositor colombiano Adolfo Mejía Navarro creada para piano y dedicada a su entrañable amigo Agustín de la Espriella bajo el nombre “Pincho”, en el cual se exponen aspectos biográficos, analíticos estructurales y formales de su concepción pianística.
Objetivos: se pretende describir y analizar brevemente la estructura de la obra para piano “Pincho”, resaltando su estética como obra representativa de la música para piano concebida en el Caribe Colombiano por Adolfo Mejía.
Materiales y método: se expone un análisis descriptivo general de la estructura de la obra desde la perspectiva armónica, estilística y formal, que destaque la concepción estética de su autor y contexto histórico - geográfico.
Resultados: El análisis observa resultados que revelan la importancia de sostener estas formas pianística creadas en el Caribe Colombiano y conservadas en las actuales interpretaciones de destacados ejecutantes.
Conclusiones: En el presente análisis descriptivo se concluye que si bien, su contenido se refiere a una obra en particular del repertorio pianístico de Adolfo Mejía Navarro, se exhalta la valoración de su especial forma de danza, que recoge características y elementos estéticos que destacan la esencia del costumbrismo local de su época, y que resultan importantes conocer para los actuales y jóvenes intérpretes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROGRAMACION EPCR 2021

PROGRAMACIÓN GENERAL Todas las actividades están programadas en la zona horaria de Costa Rica (CST / UCT-6) MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE 9:00 AM – INAUGURACIÓN OFICIAL ENLACE A PLATAFORMA ZOOM 9:30 AM – PRESENTACION INAUGURAL "Huellas en el sendero del piano latinoamericano: la perspectiva del intérprete desde el ámbito universitario" -  ELENA DABUL (Argentina) ENLACE A LA PRESENTACIÓN (ZOOM)  

RÚBIA SANTOS

  PIANO LATINOAMERICANO – SEMBLANZAS " El compositor brasileño Edmundo Villani-Côrtes y su confluencia estilística" -   RÚBIA SANTOS (Brasil/Costa Rica).  Artista invitada: Sofía Corrales. ENLACE A LA PRESENTACIÓN I Parte - Recital: Ocho piezas para piano del compositor contemporáneo  braisleño Edmundo Villani-Côrtes (n. 1930) Baile imaginário Casulo Valsinha de roda A fonte eterna Balada dos 15 minutos O passarinho da Praça da Matriz Canção de Carolina Sem nome II Parte - Una breve discusión ejemplificando las diversas influencias estilísticas provenientes de la música popular y folclórica brasileña que confluyen en la obra para piano del compositor E. Villani- Côrtes. Rúbia Santos, pianista La pianista brasileña Rúbia Santos es una de las pianistas más solicitadas en su país de origen. Sus actuaciones incluyen el repertorio clásico, sin embargo, ha dedicado a presentar y estrenar obras de compositores de las Américas y, más fuertemente, de su país natal.  En 2013,

JULIO BUENO ESCOBAR

  PIANO LATINOAMERICANO – ACERVOS NACIONALES  " Obras académicas para piano del Ecuador, de los compositores más representativos del siglo XX y XXI" -    JULIO DARÍO BUENO ESCOBAR (Ecuador) ENLACE A LA PRESENTACIÓN La música académica para piano de compositores ecuatorianos durante los siglos XX y XXI, tiene una gran influencia de las tendencias musicales universales como el impresionismo, expresionismo, romanticismo; llegando a la hibridación con los géneros musicales propios del Ecuador: Pasillo, Yumbo, Fox Incaico, San Juanito, Albazo; resultando obras realmente exquisitas dentro del pianismo y de la interpretación musical. El presente recital-conferencia, dará un recorrido cronológico de cómo ha ido evolucionando la música para piano del Ecuador con obras de los compositores más representativos como Corsino Durán, Luis Humberto Salgado, Segundo Luis Moreno, y de compositores aún vivos como: Leonardo Cárdenas, Gerardo Guevara, Diego Uyana. El objetivo central de esta confe