Ir al contenido principal

ANDRÉS GÓMEZ BRAVO

 "Tendencias e influencias: el piano en Colombia" - ANDRÉS GÓMEZ BRAVO (Colombia).



El programa propuesto hace parte de una investigación de varios años sobre repertorio creado por compositores colombianos o residentes en Colombia. La estética de las obras es variada, desde obras con un tinte tradicionalista, como la Colombianas No. 5 de Figueroa y Trini de Mejía, hasta obras que utilizan técnicas composicionales más modernas, como los estudios de Marco Alunno y las piezas de Isabel Gómez. Uno de los objetivos fundamentales de esta investigación, es precisamente dar a conocer este repertorio por medio de grabaciones y recitales nacionales e internacionales. 

Programa
Marco Alunno (n. 1972)
Piano Études: 1. Scales, Homage á Ligeti
Piano Études: 2. Arpeggios
Piano Études: 6. Parallel Fifths

José María Bravo Márquez (1902-1952)
Mirada de mujer
Suite Lunar: 1. Dice la luna 
Suite Lunar: 2. Así dice la luna 
Suite Lunar: 3. Entre dos lunas 

Isabel Gómez (n. 1998)
Días grises y algunos azules: I. Azul grisoso, sigilosamente torpe 
Días grises y algunos azules: II. Gris tranquilo
Días grises y algunos azules: III. Azul oscuro
Días grises y algunos azules: IV. Azul tranquilo
Días grises y algunos azules: V. Gris azulado

Luis Carlos Figueroa (n. 1923)
Nocturno No. 1  
Nocturno No. 2 
Policromía 
Colombiana No. 5

Mario Gómez Vignes (n. 1934)
Sonatina Zurda para Pianistas Diestros 
Paráfrasis (según un tema de Pedro Morales Pino)

 

Andrés Gómez Bravo
El pianista colombiano Andrés Gómez Bravo realiza una amplia actividad como solista, pianista acompañante y docente. Ha participado en varios festivales y congresos incluidos los festivales “Pianoforte” y “Clarineafit”, en la Universidad EAFIT, Women in Music Festival de la Universidad de Rochester, la International Music Conference del College Music Society en Buenos Aires, Argentina (2013) y en Suecia y Finlandia (2015), el XXXII Festival de piano de Bucaramanga (2015) y el Simposio de estudiantes de posgrado en Unirio, Brasil (2016). Ha realizado varias grabaciones dentro de las cuales se incluyen el concierto para clavecín, guitarra y orquesta de cuerdas de Mario Gómez Vignes, el CD acompañante del libro “Ecos de la Villa” con obras de compositores colombianos, dos CD de música de cámara con clarinete con el Dr. Javier Asdrúbal Vinasco, el CD “Música de cámara académica en Medellín” dirigido por el compositor Victor Agudelo, dos CDs con Acuarimántima con obras para trío de clarinete, viola y piano, un CD con la maestra Braunwin Sheldrick con música para viola y piano de compositores colombianos, un CD con obras para piano solo de compositores relacionados con la Universidad EAFIT y un álbum pronto a salir con obras de compositores colombianos.
Durante su carrera ha colaborado con artistas de la talla de Braunwin Sheldrick (Canadá), Aleksandr Haskin (Bielorusia), Blanca Uribe (Colombia), Teresita Gómez (Colombia), Javier Asdrúbal Vinasco (Colombia), Tabatha Easly, (EEUU), León Giraldo (Colombia), Phillippe Paglialonga (EEUU), Marco Mazzini (Perú), Fernando Silveira (Brasil) y Javier Arias (México), entre otros. Ha tocado como solista con la Orquesta Sinfónica de EAFIT, Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta Sinfónica de Antioquia y la Orquesta de la UNAB bajo la batuta de los maestros Alejandro Posada, Cecilia Espinosa, Nicholas Palmer, Andrés García, Carlos Andrés Botero y Andrés Felipe Jaime. En el año 2009 comenzó su colaboración con la reconocida cantante Martha Senn, con quien realizó una serie de conciertos de alto perfil social. En estos “Trueques Creativos” viajó por más de 50 municipios del departamento de Antioquia compartiendo el escenario con artistas locales. Con la maestra Senn también presentó diversos recitales en Bogotá y Medellín, así como en Ottawa, Canadá. En el año 2014 fue invitado junto con su esposa, la violista canadiense Braunwin Sheldrick, por la Embajada de Colombia en Australia para dar dos conciertos en celebración de las fiestas patrias colombianas en Camberra, Australia y Wellington, Nueva Zelandia.
Su interés por la música contemporánea lo ha llevado a estrenar obras de Marco Alunno, Juan David Osorio, Andrés Posada, Mark Olivieri, Victoriano Valencia, Isabela Gómez y Victor Agudelo, entre otros. En el 2017 realizó una gira por los EEUU con obras de compositores Eafitenses. En el 2018 estrenó el concierto “Circular Sur” de Victor Agudelo, compuesto para la celebración de los 20 años del departamento de música de EAFIT. En el 2019 estrenó “Concertanzas” obra escrita por el compositor costarricense Sergio Delgado.
El doctor Andrés Gómez Bravo realizó sus estudios de pregrado en la Universidad EAFIT con las profesoras Lise Frank y Radostina Petkova. Hizo su maestría en la Eastern Michigan University con el doctor Joel Schoenhals y su doctorado en la Eastman School of Music con la maestra Rebecca Penneys. Durante su formación recibió clases con Blanca Uribe, Paulina Zamora, Jhon Milbauer, Nicola Melville, Michael Boyd, entre otros. En el 2005 fue acreedor de la beca de la fundación Carolina Oramas para sus estudios de doctorado. Actualmente es coordinador del área de piano de la Universidad EAFIT en donde da clases de interpretación de piano, música de cámara y piano colaborativo. Es fundador y director artístico de la Fundación Música de Cámara de Medellín, entidad dedicada a la difusión de este género en la ciudad. Desde el 2016 es profesor en residencia del Global Institute of Music en Richmond, Virginia.
Links
http://www.andresgomezbravo.com
http://www.acuarimantima.com
https://www.youtube.com/channel/UCVYtOr4Q8tDXYsjCEJcflRA





Comentarios

Entradas populares de este blog

JACKELINE GUTIÉRREZ

  PIANO LATINOAMERICANO – SEMBLANZAS “Pincho”, la danza caribeña de Adolfo Mejía dedicada a Agustín de la Espriella: Breve análisis" -  JACKELINE GUTIÉRREZ CASTILLO (Colombia/Ecuador). ENLACE A LA PRESENTACIÓN Introducción: El presente trabajo se ha desarrollado en el contexto del análisis general de una de las piezas más icónicas del compositor colombiano Adolfo Mejía Navarro creada para piano y dedicada a su entrañable amigo Agustín de la Espriella bajo el nombre “Pincho”, en el cual se exponen aspectos biográficos, analíticos estructurales y formales de su concepción pianística. Objetivos : se pretende describir y analizar brevemente la estructura de la obra para piano “Pincho”, resaltando su estética como obra representativa de la música para piano concebida en el Caribe Colombiano por Adolfo Mejía. Materiales y método : se expone un análisis descriptivo general de la estructura de la obra desde la perspectiva armónica, estilística y formal, que destaque la concepción estétic

MONICA ZUBCZUK

  ACERCAMIENTOS HOLÍSTICOS EN LA EJECUCIÓN PIANÍSTICA 10:00 AM - " Aspectos corporales, auditivos y emocionales en la interpretación musical" MÓNICA ZUBCZUK  (Argentina). ENLACE A LA PRESENTACIÓN En muchos m ú sicos es usual encontrar una variedad de problemas: no saben escucharse, sus interpretaciones son forzadas, tensas f ísica y psicológicamente, carentes de imaginación, temerosas. En ocasiones, terminan totalmente alejados de disfrutar el hacer música y poder compartir su ejecución con otros en forma natural.  La conferencia expone problemáticas concretas alternando mi imágen con diapositivas y ejemplos en el piano. Ofrece a su vez, posibles soluciones dentro de tres aspectos íntimamente relacionados en la interpretación: el aspecto corporal, el auditivo y el emocional. Conociendo, integrando y relacionando conocimientos de estos aspectos para llevarlos a la práctica instrumental, es posible lograr la formación de verdaderos artistas que no solamente mejoren su calidad d

PROGRAMACION EPCR 2021

PROGRAMACIÓN GENERAL Todas las actividades están programadas en la zona horaria de Costa Rica (CST / UCT-6) MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE 9:00 AM – INAUGURACIÓN OFICIAL ENLACE A PLATAFORMA ZOOM 9:30 AM – PRESENTACION INAUGURAL "Huellas en el sendero del piano latinoamericano: la perspectiva del intérprete desde el ámbito universitario" -  ELENA DABUL (Argentina) ENLACE A LA PRESENTACIÓN (ZOOM)