Ir al contenido principal

MANUEL MATARRITA


PIANO LATINOAMERICANO – ACERVOS NACIONALES

"Música para piano en Costa Rica en el siglo XIX" - MANUEL MATARRITA (Costa Rica)

 ENLACE A LA PRESENTACIÓN

A finales de la década de 1970, el investigador Bernal Flores señalaba en su libro "La música en Costa Rica" que la creación de los compositores nacionales durante el siglo XIX estuvo determinada por “limitaciones naturales de información y de formación” y que era, por consiguiente, armónica y melódicamente poco compleja: "Las características generales de la creación musical costarricense durante el siglo XIX serán: cultivo de formas pequeñas como marchas, valses, mazurcas, etc.; se escribe para banda pequeña orquesta o conjunto de cámara, o para varios instrumentos solos, como piano… Es estilo es tonal tradicional… Adolece de conocimientos contrapuntísticos y armónicos."
En esta presentación pretendo mostrar algunas de las obras para piano creadas en Costa Rica (por locales o extranjeros asentados en el país) durante el siglo XIX, y evidenciar que si bien no correspondían a obras de grandes formatos, sí muestran sofisticación y conocimiento del oficio. Así pues haré un recorrido que incluye obras de Manuel María Gutiérrez, Rafael Chaves Torres, José Campabadal, Mercedes O´Leary, Luz Machado, Pedro Calderón Navarro, José Joaquín Vargas Calvo, Rafael Angel Troyo, Octavio Morales, Marcelino Fernández, Alejandro Monestel y Julio Fonseca, todas ellas escritas antes de 1900.

El pianista costarricense MANUEL MATARRITA realiza una amplia actividad como solista, músico colaborador, docente y compositor que lo ha hecho merecedor en dos ocasiones del Premio Nacional de Música (2012 y 2015) en su país. Ganador del Premio en el Concurso Composición para piano organizado por WPTA-Argentina por su obra “Desvaríos sobre La Botijuela” en el año 2018. Sus actuaciones lo han llevado a las más importantes salas de Costa Rica, así como en otros escenarios en todo el istmo centroamericano, los Estados Unidos, Italia, España, Portugal, Serbia, México, Cuba, Colombia, Puerto Rico, Perú, Brasil y Argentina. Su especial interés por el repertorio costarricense e iberoamericano se ha visto plasmado en la publicación del libro Canciones populares costarricenses, así como en las producciones discográficas Una milpa y buenos güeyes, Confidencias, Evocación, Flores del corazón y Añoranzas, todas ellas disponibles en las más importantes plataformas en línea.

Doctor en Artes Musicales, Manuel realizó estudios en la Universidad de Costa Rica, la Universidad de New Orleans y la Universidad Estatal de Luisiana, donde tuvo como maestros a Higinio Fernández, María Clara Cullell, Mary Ann Bulla y Constance K. Carroll. También ha realizado estudios en Gestión Cultural y Periodismo Cultural en la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Actualmente es Profesor Catedrático de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, Presidente del WPTA-COSTA RICA (World Piano Teachers Association) y Director Fundador del Encuentro de Pianistas Costa Rica, evento anual que se realiza en San José desde el año 2014. Manuel es parte de la cohorte 2022 de la especialización internacional en gestión cultural Global Leaders Program.

Sitio web: www.manuelmatarrita.net


Comentarios

Entradas populares de este blog

JACKELINE GUTIÉRREZ

  PIANO LATINOAMERICANO – SEMBLANZAS “Pincho”, la danza caribeña de Adolfo Mejía dedicada a Agustín de la Espriella: Breve análisis" -  JACKELINE GUTIÉRREZ CASTILLO (Colombia/Ecuador). ENLACE A LA PRESENTACIÓN Introducción: El presente trabajo se ha desarrollado en el contexto del análisis general de una de las piezas más icónicas del compositor colombiano Adolfo Mejía Navarro creada para piano y dedicada a su entrañable amigo Agustín de la Espriella bajo el nombre “Pincho”, en el cual se exponen aspectos biográficos, analíticos estructurales y formales de su concepción pianística. Objetivos : se pretende describir y analizar brevemente la estructura de la obra para piano “Pincho”, resaltando su estética como obra representativa de la música para piano concebida en el Caribe Colombiano por Adolfo Mejía. Materiales y método : se expone un análisis descriptivo general de la estructura de la obra desde la perspectiva armónica, estilística y formal, que destaque la concepción estétic

MONICA ZUBCZUK

  ACERCAMIENTOS HOLÍSTICOS EN LA EJECUCIÓN PIANÍSTICA 10:00 AM - " Aspectos corporales, auditivos y emocionales en la interpretación musical" MÓNICA ZUBCZUK  (Argentina). ENLACE A LA PRESENTACIÓN En muchos m ú sicos es usual encontrar una variedad de problemas: no saben escucharse, sus interpretaciones son forzadas, tensas f ísica y psicológicamente, carentes de imaginación, temerosas. En ocasiones, terminan totalmente alejados de disfrutar el hacer música y poder compartir su ejecución con otros en forma natural.  La conferencia expone problemáticas concretas alternando mi imágen con diapositivas y ejemplos en el piano. Ofrece a su vez, posibles soluciones dentro de tres aspectos íntimamente relacionados en la interpretación: el aspecto corporal, el auditivo y el emocional. Conociendo, integrando y relacionando conocimientos de estos aspectos para llevarlos a la práctica instrumental, es posible lograr la formación de verdaderos artistas que no solamente mejoren su calidad d

PROGRAMACION EPCR 2021

PROGRAMACIÓN GENERAL Todas las actividades están programadas en la zona horaria de Costa Rica (CST / UCT-6) MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE 9:00 AM – INAUGURACIÓN OFICIAL ENLACE A PLATAFORMA ZOOM 9:30 AM – PRESENTACION INAUGURAL "Huellas en el sendero del piano latinoamericano: la perspectiva del intérprete desde el ámbito universitario" -  ELENA DABUL (Argentina) ENLACE A LA PRESENTACIÓN (ZOOM)