PIANO LATINOAMERICANO –SEMBLANZAS
“Pincho”, la danza caribeña de Adolfo Mejía dedicada a Agustín de la Espriella: Breve análisis" - JACKELINE GUTIÉRREZ CASTILLO (Colombia/Ecuador).
Introducción: El presente trabajo se ha desarrollado en el contexto del análisis general de una de las piezas más icónicas del compositor colombiano Adolfo Mejía Navarro creada para piano y dedicada a su entrañable amigo Agustín de la Espriella bajo el nombre “Pincho”, en el cual se exponen aspectos biográficos, analíticos estructurales y formales de su concepción pianística.
Objetivos: se pretende describir y analizar brevemente la estructura de la obra para piano “Pincho”, resaltando su estética como obra representativa de la música para piano concebida en el Caribe Colombiano por Adolfo Mejía.
Materiales y método: se expone un análisis descriptivo general de la estructura de la obra desde la perspectiva armónica, estilística y formal, que destaque la concepción estética de su autor y contexto histórico - geográfico.
Resultados: El análisis observa resultados que revelan la importancia de sostener estas formas pianística creadas en el Caribe Colombiano y conservadas en las actuales interpretaciones de destacados ejecutantes.
Conclusiones: En el presente análisis descriptivo se concluye que si bien, su contenido se refiere a una obra en particular del repertorio pianístico de Adolfo Mejía Navarro, se exhalta la valoración de su especial forma de danza, que recoge características y elementos estéticos que destacan la esencia del costumbrismo local de su época, y que resultan importantes conocer para los actuales y jóvenes intérpretes.
Objetivos: se pretende describir y analizar brevemente la estructura de la obra para piano “Pincho”, resaltando su estética como obra representativa de la música para piano concebida en el Caribe Colombiano por Adolfo Mejía.
Materiales y método: se expone un análisis descriptivo general de la estructura de la obra desde la perspectiva armónica, estilística y formal, que destaque la concepción estética de su autor y contexto histórico - geográfico.
Resultados: El análisis observa resultados que revelan la importancia de sostener estas formas pianística creadas en el Caribe Colombiano y conservadas en las actuales interpretaciones de destacados ejecutantes.
Conclusiones: En el presente análisis descriptivo se concluye que si bien, su contenido se refiere a una obra en particular del repertorio pianístico de Adolfo Mejía Navarro, se exhalta la valoración de su especial forma de danza, que recoge características y elementos estéticos que destacan la esencia del costumbrismo local de su época, y que resultan importantes conocer para los actuales y jóvenes intérpretes.
Comentarios
Publicar un comentario