Ir al contenido principal

CORDERO / OROZCO

"Compositoras al piano: un viaje por Latinoamérica" - TANYA CORDERO Y SOFIA OROZCO (Costa Rica).

ENLACE A LA PRESENTACIÓN


El recital - conferencia ¨Compositoras al piano: un viaje por Latinoamérica¨ presentará música para piano compuesta por mujeres, con un recorrido por varios siglos y estilos, ritmos y danzas. Presentará, además, distintas influencias estilísticas y armónicas, tanto europeas como propias de Latinoamérica. Se incluirá música de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia, Cuba, Costa Rica y México. Asimismo incluirá información sobre la vida de las distintas compositoras, y lo que significaba ser mujer dentro del mundo de la composición en América Latina, lo cual se abordará desde la perspectiva de género. 

*******
Tanya Cordero Cajiao
Cuenta con una maestría en música con énfasis en la ejecución del piano, otorgada con distinción por la Universidad de Costa Rica.  Se ha desempeñado tanto en el ámbito de solista como el de pianista acompañante, lo cual la ha llevado a presentarse en múltiples países alrededor del mundo. Cuenta con estudios especializados en ópera realizados en el Instituto Europeo en Florencia, Italia. Ha dictado clases maestras invitada por varias universidades en Honduras, Nicaragua, Perú, entre otras. Se ha dedicado también a la investigación y difusión de repertorio de música costarricense desde hace más de 20 años. Parte de este trabajo se puede escuchar en grabaciones como “Costa Rica Canta”, ganadora de un premio ACAM, en “Música de salón para violín y piano”, “Mañanitas de mi tierra, música de Julio Fonseca” y “Caña dulce, música de José Daniel Zúñiga”. Es fundadora y directora artística del Concurso Centroamericano y del Caribe de Canto Lírico ORFEO, que impulsa a jóvenes talentos con el fin de desarrollar una carrera a nivel internacional. 
Actualmente es subdirectora y docente en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, así como estudiante del doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura en dicha institución, donde realiza una exhaustiva investigación sobre compositoras costarricenses. 

Sofía Orozco Rojas

Nace en diciembre de 1997 en la ciudad de San José, Costa Rica. Comenzó sus estudios musicales a los 8 años en el campo del canto lírico, trasladándose luego al piano tres años después. En 2015 ingresó a la Etapa Básica en piano de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, la cual culminó en el 2018 con el profesor Dr. Edwin Marín. Ha sido pianista acompañante del Coro Santa Cecilia, de la Escuela Municipal de Música de Cartago y de la cátedra de trompeta y flauta de la Universidad de Costa Rica. Ha recibido clases maestras con Ray Kilburn, Ulises Hernández, Alexandre Dietrich, Hedi Salanki, João Araujo y George Fu. Además, estudió psicología y Ciencias Sociales, haciendo énfasis en sus investigaciones en los movimientos feministas y perspectiva de género. Actualmente, es profesora del método Yamaha y estudia el Bachillerato con énfasis en piano de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, bajo la tutela de la M.M. Tanya Cordero Cajiao. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

JACKELINE GUTIÉRREZ

  PIANO LATINOAMERICANO – SEMBLANZAS “Pincho”, la danza caribeña de Adolfo Mejía dedicada a Agustín de la Espriella: Breve análisis" -  JACKELINE GUTIÉRREZ CASTILLO (Colombia/Ecuador). ENLACE A LA PRESENTACIÓN Introducción: El presente trabajo se ha desarrollado en el contexto del análisis general de una de las piezas más icónicas del compositor colombiano Adolfo Mejía Navarro creada para piano y dedicada a su entrañable amigo Agustín de la Espriella bajo el nombre “Pincho”, en el cual se exponen aspectos biográficos, analíticos estructurales y formales de su concepción pianística. Objetivos : se pretende describir y analizar brevemente la estructura de la obra para piano “Pincho”, resaltando su estética como obra representativa de la música para piano concebida en el Caribe Colombiano por Adolfo Mejía. Materiales y método : se expone un análisis descriptivo general de la estructura de la obra desde la perspectiva armónica, estilística y formal, que destaque la concepción estétic

MONICA ZUBCZUK

  ACERCAMIENTOS HOLÍSTICOS EN LA EJECUCIÓN PIANÍSTICA 10:00 AM - " Aspectos corporales, auditivos y emocionales en la interpretación musical" MÓNICA ZUBCZUK  (Argentina). ENLACE A LA PRESENTACIÓN En muchos m ú sicos es usual encontrar una variedad de problemas: no saben escucharse, sus interpretaciones son forzadas, tensas f ísica y psicológicamente, carentes de imaginación, temerosas. En ocasiones, terminan totalmente alejados de disfrutar el hacer música y poder compartir su ejecución con otros en forma natural.  La conferencia expone problemáticas concretas alternando mi imágen con diapositivas y ejemplos en el piano. Ofrece a su vez, posibles soluciones dentro de tres aspectos íntimamente relacionados en la interpretación: el aspecto corporal, el auditivo y el emocional. Conociendo, integrando y relacionando conocimientos de estos aspectos para llevarlos a la práctica instrumental, es posible lograr la formación de verdaderos artistas que no solamente mejoren su calidad d

PROGRAMACION EPCR 2021

PROGRAMACIÓN GENERAL Todas las actividades están programadas en la zona horaria de Costa Rica (CST / UCT-6) MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE 9:00 AM – INAUGURACIÓN OFICIAL ENLACE A PLATAFORMA ZOOM 9:30 AM – PRESENTACION INAUGURAL "Huellas en el sendero del piano latinoamericano: la perspectiva del intérprete desde el ámbito universitario" -  ELENA DABUL (Argentina) ENLACE A LA PRESENTACIÓN (ZOOM)