PIANO LATINOAMERICANO – ACERVOS NACIONALES
"La contradanza cubana y sus variantes" -
EN BLANCO Y NEGRO PIANO DÚO: MIRTA GOMEZ y SAHILY CÁNOVAS (Cuba- Estados Unidos)
Esta presentación comienza con la obra del Maestro Manuel Saumell (1817-1870). Desde el siglo XIX en la música cubana (semiclásica) se empieza a escuchar el ritmo del cinquillo, y ritmos de lo que más tarde se identificarían como Guajira Criolla, Zapateo, Son, Montuno, Rumba, Clave, etcétera. En el comienzo de la contradanza se percata desde el principio lo que conocemos como ritmo Tango Habanera que más tarde pasa a escucharse en las conocidas Danzas Cubanas de Ignacio Cervantes (1847-1905), para luego reencontrarse en las de Joaquín Nin–Culmell (1908 – 2004) escritas en Paris en 1985.
Con la obra de Gisela Hernández (1912-1971) el ritmo son-clave está asociado más bien a la Danza mientras que el ritmo rumba-clave es de sentido folclórico. Y así sucesivamente iremos detallando los ritmos que humildemente empezaron con la contradanza del Maestro Manuel Saumell.
El dúo de piano En Blanco y Negro se establece en el 2017, presentándose ante el público ese mismo año en la ciudad de Miami, Florida (Estados Unidos), para más tarde hacer su debut Europeo en Novi Sad (Serbia), seguido por conciertos en San Francisco, California y Coral Gables, Florida.
Las pianistas Sahily Cánovas y Mirta Gómez, ambas de ascendencia cubana, estudiaron en Estados Unidos y Ucrania, respectivamente. Mirta Gómez es graduada de la Juilliard School en Nueva York, y Sahily Cánovas de la Academia Nacional de Música de Ucrania en Kiev y Odesa.
Ambas artistas han tocado conciertos por separadas en los Estados Unidos, Canadá, Sur América y Europa. Recientemente, en mayo 2021, el dúo fue ganador del primer premio del Concurso Internacional Art in Experience en Macedonia.
Ambas artistas están afiliadas a la casa Steinway, Mirta como Steinway Artist, y Sahily como Steinway Educational Partner.
Comentarios
Publicar un comentario