Ir al contenido principal

GABRIELA CALDERÓN

 

PIANO LATINOAMERICANO –NUEVAS PRODUCCIONES

Presentación del álbum "Musas": Obras para piano de compositoras latinoamericanas - GABRIELA CALDERÓN CORNEJO (Costa Rica)


Presentación del álbum de estudio “Musas”, el cual incluye obras para piano solo, escritas por las compositoras latinoamericanas Carmen Barradas (Uruguay), María Mendoza de Baratta (El Salvador), Maruja Hinestrosa (Colombia), Nelly Mele Lara (Venezuela) y Aurora Román Casares (Ecuador). A través de esta presentación se busca dar exposición a la vida y obra de estas maravillosas mujeres, ya que su música ha sido parcialmente dejada atrás por la era digital. Durante 60 minutos, los oyentes podrán no solo escuchar las composiciones incluidas en el álbum, sino que también podrán conocer información relevante sobre cada obra y el proceso de investigación necesario para la producción del álbum.
 
Gabriela Calderón Cornejo
Nacida en Costa Rica, Gabriela cuenta con una amplia experiencia como ejecutante, pianista acompañante y educadora. Sus diversas experiencias le han permitido formar parte de diferentes ensambles tanto vocales como instrumentales y a la vez trabajar con músicos y estudiantes de distintas edades, niveles e intereses. Además, su trabajo dedicado al redescubrimiento, adaptación y promoción de obras escritas por compositoras latinoamericanas ha sido presentado en múltiples conferencias a nivel internacional. Gabriela obtuvo sus títulos de Bachillerato y Licenciatura con énfasis en Ejecución del Piano en la Universidad de Costa Rica y su Maestría en Ejecución del Piano en Ithaca College. Recientemente completó su Doctorado en Artes con énfasis en Ejecución del Piano y un Certificado en Emprendedurismo Musical en Ball State University

Comentarios

Entradas populares de este blog

CHISTIAN RESTREPO

  PIANO LATINOAMERICANO – ENFOQUES PEDAGÓGICOS "Paseito Latino", una aventura para el joven pianista -   CHRISTIAN ALBERTO RESTREPO SÁNCHEZ (Colombia) ENLACE A LA PRESENTACIÓN Preámbulo  PASEITO LATINO, trabajo artístico comisionado por Campbell Learning Center (USA) es una colección de obras musicales para piano con fines pedagógicos. Cada obra se enfoca en aspectos pianísticos y musicales tales como: flexibilidad, fortalecimiento muscular, disonancias, bitonalidad, y desplazamiento métrico. Este trabajo es dedicado a todos aquellos músicos y melómanos con el deseo de conocer el mundo rítmico y colorido de la música suramericana. Esta colección de cortas danzas se basa en elementos musicales de paises como Colombia, Argentina y Cuba. Adicionalmente, las piezas ofrecen simples técnicas de composición contemporanea e interpretación pianística. Mi meta es animar artistas a expandir su conocimiento en diferentes campos de la música y desarrollar un acercamiento m...

PROGRAMACIÓN GENERAL

  PROGRAMACIÓN GENERAL Todas las actividades están programadas en la zona horaria de Costa Rica (CST / UCT-6) MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE 9:00 AM – INAUGURACIÓN OFICIAL ENLACE A PLATAFORMA ZOOM 9:30 AM – PRESENTACION INAUGURAL "Huellas en el sendero del piano latinoamericano: la perspectiva del intérprete desde el ámbito universitario" -  ELENA DABUL (Argentina) ENLACE A LA PRESENTACIÓN (ZOOM)  

EN BLANCO Y NEGRO

  PIANO LATINOAMERICANO – ACERVOS NACIONALES " La contradanza cubana y sus variantes" -  EN BLANCO Y NEGRO PIANO DÚO: MIRTA GOMEZ y SAHILY CÁNOVAS  (Cuba- Estados Unidos) ENLACE A LA PRESENTACIÓN Esta presentación comienza con la obra del Maestro Manuel Saumell (1817-1870). Desde el siglo XIX en la música cubana (semiclásica) se empieza a escuchar el ritmo del cinquillo, y ritmos de lo que más tarde se identificarían como Guajira Criolla, Zapateo, Son, Montuno, Rumba, Clave, etcétera. En el comienzo de la contradanza se percata desde el principio lo que conocemos como ritmo Tango Habanera que más tarde pasa a escucharse en las conocidas Danzas Cubanas de Ignacio Cervantes (1847-1905), para luego reencontrarse en las de Joaquín Nin–Culmell (1908 – 2004) escritas en Paris en 1985. Con la obra de Gisela Hernández (1912-1971) el ritmo son-clave está asociado más bien a la Danza mientras que el ritmo rumba-clave es de sentido folclórico. Y así sucesivamente iremos detallando l...