Ir al contenido principal

MONICA ZUBCZUK

 

ACERCAMIENTOS HOLÍSTICOS EN LA EJECUCIÓN PIANÍSTICA

10:00 AM - "Aspectos corporales, auditivos y emocionales en la interpretación musical" MÓNICA ZUBCZUK (Argentina).




En muchos músicos es usual encontrar una variedad de problemas: no saben escucharse, sus interpretaciones son forzadas, tensas física y psicológicamente, carentes de imaginación, temerosas. En ocasiones, terminan totalmente alejados de disfrutar el hacer música y poder compartir su ejecución con otros en forma natural. 

La conferencia expone problemáticas concretas alternando mi imágen con diapositivas y ejemplos en el piano. Ofrece a su vez, posibles soluciones dentro de tres aspectos íntimamente relacionados en la interpretación: el aspecto corporal, el auditivo y el emocional. Conociendo, integrando y relacionando conocimientos de estos aspectos para llevarlos a la práctica instrumental, es posible lograr la formación de verdaderos artistas que no solamente mejoren su calidad de intérpretes, sino que también, desde un posible rol pedagógico, cuenten con herramientas necesarias para transmitir con claridad sus enseñanzas a otros. Se invita a consultar el libro escrito recientemente por la presentadora cuya difusión es totalmente gratuita para todos.

 ….........................................................................................................................

MONICA ZUBCZUK  Pianista y profesora de Buenos Aires, Argentina.

                             

MONICA ZUBCZUK egresó del Conservatorio de Música Julián Aguirre como Profesora Superior de Piano, del ex Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo como Profesora Superior de Música especialidad Piano, y del Instituto Universitario del Arte (IUNA) como Profesora de Artes en Música y Licenciada en Artes Musicales con orientación en instrumento. 

Fueron sus maestros Oscar Cedeira y Ana Stampalia. Luego se perfeccionó con Antonio De Raco, Pía Sebastiani, Jordi Mora, Eduardo Hubert, Karin Merle, María Inés Guimaraes, Edith Fischer y Stefano Mancuso. 

Fue premiada en 1997-98 con Mención Especial en el 2º Festival Internacional de Música de Buenos Aires; Mención Especial y Segundo Premio respectivamente en los VIII y IX Concursos Nacionales de Piano en Homenaje a Alberto Williams; Primer Premio de "Insieme per la Música", que le valió una beca de estudios y conciertos en Italia; Mención Especial de la Fundación "El Sonido y el Tiempo". En 2014 fue distinguida por su labor artística y docente con el documental “Mónica Zubczuk: Pasión por la música, amor por su enseñanza” de Cine Le Prince. 

Realizó conciertos como solista y con orquestas en numerosas salas de Argentina y el exterior. Participó de Festivales y Congresos. Grabó cuatro discos como solista, presentados y difundidos en Argentina y Canadá. También en Italia y Croacia, donde realizó en 2014 una serie de clases magistrales y conciertos. 

En música de cámara, entre 2012 y 2018 integró un dúo con el violinista Alejandro Schaikis. Juntos ofrecieron conciertos y clases por toda Argentina y Brasil. 

Paralelamente a su actividad pianística, Mónica se dedica con pasión a la enseñanza. Desde 1991 es profesora del Conservatorio de Música Julián Aguirre de Banfield en las cátedras de Piano y Lenguaje Musical. Ha brindado clases magistrales de piano invitada por innumerables instituciones educativas de Argentina, Brasil, Italia y Croacia. 

En 2019, invitada por Mirian Conti de la Juilliard School, participó del encuentro Piano Solo Internacional junto a maestros de Argentina, China, Estados Unidos y Rusia.  Asimismo ha publicado artículos y dado conferencias en distintos congresos y ámbitos educativos de Argentina e Italia respecto de su trabajo de investigación sobre los aspectos corporales, auditivos y emocionales en la interpretación musical.  En 2020 escribió su libro Aspectos corporales auditivos y emocionales en la interpretación musical. Un libro para pianistas y músicos en general.


Más información: https://monicazub.wixsite.com/monicazubczuk


Comentarios

Entradas populares de este blog

JACKELINE GUTIÉRREZ

  PIANO LATINOAMERICANO – SEMBLANZAS “Pincho”, la danza caribeña de Adolfo Mejía dedicada a Agustín de la Espriella: Breve análisis" -  JACKELINE GUTIÉRREZ CASTILLO (Colombia/Ecuador). ENLACE A LA PRESENTACIÓN Introducción: El presente trabajo se ha desarrollado en el contexto del análisis general de una de las piezas más icónicas del compositor colombiano Adolfo Mejía Navarro creada para piano y dedicada a su entrañable amigo Agustín de la Espriella bajo el nombre “Pincho”, en el cual se exponen aspectos biográficos, analíticos estructurales y formales de su concepción pianística. Objetivos : se pretende describir y analizar brevemente la estructura de la obra para piano “Pincho”, resaltando su estética como obra representativa de la música para piano concebida en el Caribe Colombiano por Adolfo Mejía. Materiales y método : se expone un análisis descriptivo general de la estructura de la obra desde la perspectiva armónica, estilística y formal, que destaque la concepción estétic

PROGRAMACION EPCR 2021

PROGRAMACIÓN GENERAL Todas las actividades están programadas en la zona horaria de Costa Rica (CST / UCT-6) MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE 9:00 AM – INAUGURACIÓN OFICIAL ENLACE A PLATAFORMA ZOOM 9:30 AM – PRESENTACION INAUGURAL "Huellas en el sendero del piano latinoamericano: la perspectiva del intérprete desde el ámbito universitario" -  ELENA DABUL (Argentina) ENLACE A LA PRESENTACIÓN (ZOOM)