Ir al contenido principal

JORGE BRICEÑO

 

PIANO LATINOAMERICANO – NUEVA CREACIÓN

 "La sonata para piano en Costa Rica" - JORGE BRICEÑO GONZÁLEZ (Costa Rica).



Aunque las investigaciones académicas y disertaciones sobre la música costarricense no son completamente infrecuentes, solo unas pocas se enfocan en la música de piano. El objetivo de este Recital-Conferencia es brindar una visión general del género sonata en la literatura pianística costarricense. Si bien la música para piano se ha escrito en Costa Rica desde fines del siglo XIX, la primera sonata para piano no se escribió hasta 1965. Solo hay seis compositores, cinco de ellos vivos, que han escrito al menos una sonata para piano, y sólo se han publicado dos de estas sonatas.

En este recital, brindaré una descripción general de una sonata para piano de cada uno de los compositores costarricenses que han escrito en este género. Presentaré un bosquejo biográfico de cada compositor, una descripción general de los elementos de su estilo musical, así como una descripción general de la forma, estructura y lenguaje musical de la sonata para piano seleccionada.


Programa:


Mario Alfagüell (n. 1948) - Sonata Op. 111, I. Episodios (extracto)


Marvin Camacho (n. 1966) - Sonata dall'Inferno, I. Allegro con fuoco (extracto)


Carlos Escalante (n. 1968) - Sonata para piano, III. Menuet (extracto)


Luis Diego Herra (n. 1952) - Sonata para piano, I. Andante-Moderato (extracto)


Félix Mata (1931-1980) - Sonata para piano, III. Allegro vivace (extracto)


Manuel Matarrita (n. 1972) - Sonatica, I. Tambito molto



Jorge Briceño González

Como laureado del Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell, el pianista Jorge Briceño tiene amplia experiencia como ejecutante en su natal Costa Rica y en Estados Unidos, así como en Nicaragua, Panamá, Brasil, y Alemania. Ha sido pianista invitado en cada Encuentro de Pianistas Costa Rica desde su primera edición en el 2014, tocando en recitales como solista, música de cámara, y recitales-conferencias. 

El Dr. Briceño también se encuentra muy activo como músico de cámara y pianista colaborador. En la Universidad de Oregon, trabajó como acompañante para todas las cátedras de instrumento y de canto. Ha colaborado con la soprano Abbigail Cote y junto con la pianista Fanarelia Guerrero con su ensamble de piano – el dúo Ensõ. 
Además de interpretar el repertorio tradicional, el Dr. Briceño está comprometido a expandir el canon al ejecutar y enseñar obras de jóvenes compositores, compositoras, y más destacadamente, compositores latinoamericanos. Su investigación de doctorado consiste en analizar a fondo la sonata para piano en el contexto de la literatura costarricense para piano, en la cual examina sonatas – siendo la más antigua de 1965, escritas por seis compositores nacionales, cinco de los cuales aún viven.
Entre sus principales profesores se encuentran Higinio Fernández, Manuel Matarrita, Jason Kwak y Alexandre Dossin. El Dr. Briceño obtuvo su bachillerato en piano en la Universidad de Costa Rica, su maestría en la Universidad del Estado de Texas, y su Doctorado en Ejecución del piano en la Universidad de Oregon. Actualmente es profesor de piano en la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CHISTIAN RESTREPO

  PIANO LATINOAMERICANO – ENFOQUES PEDAGÓGICOS "Paseito Latino", una aventura para el joven pianista -   CHRISTIAN ALBERTO RESTREPO SÁNCHEZ (Colombia) ENLACE A LA PRESENTACIÓN Preámbulo  PASEITO LATINO, trabajo artístico comisionado por Campbell Learning Center (USA) es una colección de obras musicales para piano con fines pedagógicos. Cada obra se enfoca en aspectos pianísticos y musicales tales como: flexibilidad, fortalecimiento muscular, disonancias, bitonalidad, y desplazamiento métrico. Este trabajo es dedicado a todos aquellos músicos y melómanos con el deseo de conocer el mundo rítmico y colorido de la música suramericana. Esta colección de cortas danzas se basa en elementos musicales de paises como Colombia, Argentina y Cuba. Adicionalmente, las piezas ofrecen simples técnicas de composición contemporanea e interpretación pianística. Mi meta es animar artistas a expandir su conocimiento en diferentes campos de la música y desarrollar un acercamiento m...

PROGRAMACIÓN GENERAL

  PROGRAMACIÓN GENERAL Todas las actividades están programadas en la zona horaria de Costa Rica (CST / UCT-6) MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE 9:00 AM – INAUGURACIÓN OFICIAL ENLACE A PLATAFORMA ZOOM 9:30 AM – PRESENTACION INAUGURAL "Huellas en el sendero del piano latinoamericano: la perspectiva del intérprete desde el ámbito universitario" -  ELENA DABUL (Argentina) ENLACE A LA PRESENTACIÓN (ZOOM)  

EN BLANCO Y NEGRO

  PIANO LATINOAMERICANO – ACERVOS NACIONALES " La contradanza cubana y sus variantes" -  EN BLANCO Y NEGRO PIANO DÚO: MIRTA GOMEZ y SAHILY CÁNOVAS  (Cuba- Estados Unidos) ENLACE A LA PRESENTACIÓN Esta presentación comienza con la obra del Maestro Manuel Saumell (1817-1870). Desde el siglo XIX en la música cubana (semiclásica) se empieza a escuchar el ritmo del cinquillo, y ritmos de lo que más tarde se identificarían como Guajira Criolla, Zapateo, Son, Montuno, Rumba, Clave, etcétera. En el comienzo de la contradanza se percata desde el principio lo que conocemos como ritmo Tango Habanera que más tarde pasa a escucharse en las conocidas Danzas Cubanas de Ignacio Cervantes (1847-1905), para luego reencontrarse en las de Joaquín Nin–Culmell (1908 – 2004) escritas en Paris en 1985. Con la obra de Gisela Hernández (1912-1971) el ritmo son-clave está asociado más bien a la Danza mientras que el ritmo rumba-clave es de sentido folclórico. Y así sucesivamente iremos detallando l...