Ir al contenido principal

JORGE BRICEÑO

 

PIANO LATINOAMERICANO – NUEVA CREACIÓN

 "La sonata para piano en Costa Rica" - JORGE BRICEÑO GONZÁLEZ (Costa Rica).



Aunque las investigaciones académicas y disertaciones sobre la música costarricense no son completamente infrecuentes, solo unas pocas se enfocan en la música de piano. El objetivo de este Recital-Conferencia es brindar una visión general del género sonata en la literatura pianística costarricense. Si bien la música para piano se ha escrito en Costa Rica desde fines del siglo XIX, la primera sonata para piano no se escribió hasta 1965. Solo hay seis compositores, cinco de ellos vivos, que han escrito al menos una sonata para piano, y sólo se han publicado dos de estas sonatas.

En este recital, brindaré una descripción general de una sonata para piano de cada uno de los compositores costarricenses que han escrito en este género. Presentaré un bosquejo biográfico de cada compositor, una descripción general de los elementos de su estilo musical, así como una descripción general de la forma, estructura y lenguaje musical de la sonata para piano seleccionada.


Programa:


Mario Alfagüell (n. 1948) - Sonata Op. 111, I. Episodios (extracto)


Marvin Camacho (n. 1966) - Sonata dall'Inferno, I. Allegro con fuoco (extracto)


Carlos Escalante (n. 1968) - Sonata para piano, III. Menuet (extracto)


Luis Diego Herra (n. 1952) - Sonata para piano, I. Andante-Moderato (extracto)


Félix Mata (1931-1980) - Sonata para piano, III. Allegro vivace (extracto)


Manuel Matarrita (n. 1972) - Sonatica, I. Tambito molto



Jorge Briceño González

Como laureado del Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell, el pianista Jorge Briceño tiene amplia experiencia como ejecutante en su natal Costa Rica y en Estados Unidos, así como en Nicaragua, Panamá, Brasil, y Alemania. Ha sido pianista invitado en cada Encuentro de Pianistas Costa Rica desde su primera edición en el 2014, tocando en recitales como solista, música de cámara, y recitales-conferencias. 

El Dr. Briceño también se encuentra muy activo como músico de cámara y pianista colaborador. En la Universidad de Oregon, trabajó como acompañante para todas las cátedras de instrumento y de canto. Ha colaborado con la soprano Abbigail Cote y junto con la pianista Fanarelia Guerrero con su ensamble de piano – el dúo Ensõ. 
Además de interpretar el repertorio tradicional, el Dr. Briceño está comprometido a expandir el canon al ejecutar y enseñar obras de jóvenes compositores, compositoras, y más destacadamente, compositores latinoamericanos. Su investigación de doctorado consiste en analizar a fondo la sonata para piano en el contexto de la literatura costarricense para piano, en la cual examina sonatas – siendo la más antigua de 1965, escritas por seis compositores nacionales, cinco de los cuales aún viven.
Entre sus principales profesores se encuentran Higinio Fernández, Manuel Matarrita, Jason Kwak y Alexandre Dossin. El Dr. Briceño obtuvo su bachillerato en piano en la Universidad de Costa Rica, su maestría en la Universidad del Estado de Texas, y su Doctorado en Ejecución del piano en la Universidad de Oregon. Actualmente es profesor de piano en la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JACKELINE GUTIÉRREZ

  PIANO LATINOAMERICANO – SEMBLANZAS “Pincho”, la danza caribeña de Adolfo Mejía dedicada a Agustín de la Espriella: Breve análisis" -  JACKELINE GUTIÉRREZ CASTILLO (Colombia/Ecuador). ENLACE A LA PRESENTACIÓN Introducción: El presente trabajo se ha desarrollado en el contexto del análisis general de una de las piezas más icónicas del compositor colombiano Adolfo Mejía Navarro creada para piano y dedicada a su entrañable amigo Agustín de la Espriella bajo el nombre “Pincho”, en el cual se exponen aspectos biográficos, analíticos estructurales y formales de su concepción pianística. Objetivos : se pretende describir y analizar brevemente la estructura de la obra para piano “Pincho”, resaltando su estética como obra representativa de la música para piano concebida en el Caribe Colombiano por Adolfo Mejía. Materiales y método : se expone un análisis descriptivo general de la estructura de la obra desde la perspectiva armónica, estilística y formal, que destaque la concepción estétic

MONICA ZUBCZUK

  ACERCAMIENTOS HOLÍSTICOS EN LA EJECUCIÓN PIANÍSTICA 10:00 AM - " Aspectos corporales, auditivos y emocionales en la interpretación musical" MÓNICA ZUBCZUK  (Argentina). ENLACE A LA PRESENTACIÓN En muchos m ú sicos es usual encontrar una variedad de problemas: no saben escucharse, sus interpretaciones son forzadas, tensas f ísica y psicológicamente, carentes de imaginación, temerosas. En ocasiones, terminan totalmente alejados de disfrutar el hacer música y poder compartir su ejecución con otros en forma natural.  La conferencia expone problemáticas concretas alternando mi imágen con diapositivas y ejemplos en el piano. Ofrece a su vez, posibles soluciones dentro de tres aspectos íntimamente relacionados en la interpretación: el aspecto corporal, el auditivo y el emocional. Conociendo, integrando y relacionando conocimientos de estos aspectos para llevarlos a la práctica instrumental, es posible lograr la formación de verdaderos artistas que no solamente mejoren su calidad d

PROGRAMACION EPCR 2021

PROGRAMACIÓN GENERAL Todas las actividades están programadas en la zona horaria de Costa Rica (CST / UCT-6) MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE 9:00 AM – INAUGURACIÓN OFICIAL ENLACE A PLATAFORMA ZOOM 9:30 AM – PRESENTACION INAUGURAL "Huellas en el sendero del piano latinoamericano: la perspectiva del intérprete desde el ámbito universitario" -  ELENA DABUL (Argentina) ENLACE A LA PRESENTACIÓN (ZOOM)