Ir al contenido principal

OSMAR MELIÁ

PIANO LATINOAMERICANO – ACERVOS NACIONALES

"Música de Guatemala para piano" - OSMAR ESTUARDO MELIÁ GRIFFITH (Guatemala)



Programa de Recital
Melodía de Tecun (Jesús Castillo)
2da Danza del Rey Quiché (Jesús Castillo)
Preludios 3, 5, 6, 7 y 8 (Ricardo Castillo)
Canción del Pescador (Ricardo Castillo)
Patitos de Amatitlán (Ricardo Castillo)
Tiempo de Vals (Manuel Martínez Sobral)
Intermezzo (Manuel Martínez Sobral)
Canción Matinal (Juan de Dios Montenegro)
Vals para Niños (Juan de Dios Montenegro)
Remembranza (Jesús Castillo)
Scherzo (Jesús Castillo)

OSMAR MELIÁ GRIFFITH

Nacido en Guatemala. Inició en la música desde la edad de 7 años con la batería. Ingresó al conservatorio nacional de Música German Alcántara de la ciudad de Guatemala a la edad de 10 años. Graduado con mención honorífica de la Escuela Normal de Música Jesús María Alvarado en el año 2009, obteniendo el título de Maestro de Educación musical. Inicia sus estudios de Licenciatura en Música en el año 2011 en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, obteniendo el título de licenciado. Ha participado de diferentes congresos de música en Centro América y recitales derivados de investigaciones del rescate de música guatemalteca para piano solo de compositores de los siglos XVIII a la actualidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CHISTIAN RESTREPO

  PIANO LATINOAMERICANO – ENFOQUES PEDAGÓGICOS "Paseito Latino", una aventura para el joven pianista -   CHRISTIAN ALBERTO RESTREPO SÁNCHEZ (Colombia) ENLACE A LA PRESENTACIÓN Preámbulo  PASEITO LATINO, trabajo artístico comisionado por Campbell Learning Center (USA) es una colección de obras musicales para piano con fines pedagógicos. Cada obra se enfoca en aspectos pianísticos y musicales tales como: flexibilidad, fortalecimiento muscular, disonancias, bitonalidad, y desplazamiento métrico. Este trabajo es dedicado a todos aquellos músicos y melómanos con el deseo de conocer el mundo rítmico y colorido de la música suramericana. Esta colección de cortas danzas se basa en elementos musicales de paises como Colombia, Argentina y Cuba. Adicionalmente, las piezas ofrecen simples técnicas de composición contemporanea e interpretación pianística. Mi meta es animar artistas a expandir su conocimiento en diferentes campos de la música y desarrollar un acercamiento m...

PROGRAMACIÓN GENERAL

  PROGRAMACIÓN GENERAL Todas las actividades están programadas en la zona horaria de Costa Rica (CST / UCT-6) MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE 9:00 AM – INAUGURACIÓN OFICIAL ENLACE A PLATAFORMA ZOOM 9:30 AM – PRESENTACION INAUGURAL "Huellas en el sendero del piano latinoamericano: la perspectiva del intérprete desde el ámbito universitario" -  ELENA DABUL (Argentina) ENLACE A LA PRESENTACIÓN (ZOOM)  

EN BLANCO Y NEGRO

  PIANO LATINOAMERICANO – ACERVOS NACIONALES " La contradanza cubana y sus variantes" -  EN BLANCO Y NEGRO PIANO DÚO: MIRTA GOMEZ y SAHILY CÁNOVAS  (Cuba- Estados Unidos) ENLACE A LA PRESENTACIÓN Esta presentación comienza con la obra del Maestro Manuel Saumell (1817-1870). Desde el siglo XIX en la música cubana (semiclásica) se empieza a escuchar el ritmo del cinquillo, y ritmos de lo que más tarde se identificarían como Guajira Criolla, Zapateo, Son, Montuno, Rumba, Clave, etcétera. En el comienzo de la contradanza se percata desde el principio lo que conocemos como ritmo Tango Habanera que más tarde pasa a escucharse en las conocidas Danzas Cubanas de Ignacio Cervantes (1847-1905), para luego reencontrarse en las de Joaquín Nin–Culmell (1908 – 2004) escritas en Paris en 1985. Con la obra de Gisela Hernández (1912-1971) el ritmo son-clave está asociado más bien a la Danza mientras que el ritmo rumba-clave es de sentido folclórico. Y así sucesivamente iremos detallando l...