Ir al contenido principal

JULIO BUENO ESCOBAR

 

PIANO LATINOAMERICANO – ACERVOS NACIONALES

 "Obras académicas para piano del Ecuador, de los compositores más representativos del siglo XX y XXI" -  JULIO DARÍO BUENO ESCOBAR (Ecuador)



La música académica para piano de compositores ecuatorianos durante los siglos XX y XXI, tiene una gran influencia de las tendencias musicales universales como el impresionismo, expresionismo, romanticismo; llegando a la hibridación con los géneros musicales propios del Ecuador: Pasillo, Yumbo, Fox Incaico, San Juanito, Albazo; resultando obras realmente exquisitas dentro del pianismo y de la interpretación musical.

El presente recital-conferencia, dará un recorrido cronológico de cómo ha ido evolucionando la música para piano del Ecuador con obras de los compositores más representativos como Corsino Durán, Luis Humberto Salgado, Segundo Luis Moreno, y de compositores aún vivos como: Leonardo Cárdenas, Gerardo Guevara, Diego Uyana.

El objetivo central de esta conferencia es dar a conocer a la comunidad académica musical, el repertorio poco difundido de las obras para piano del Ecuador, con una interpretación que extrae la esencia misma de la música ecuatoriana.


Comentarios

Entradas populares de este blog

JACKELINE GUTIÉRREZ

  PIANO LATINOAMERICANO – SEMBLANZAS “Pincho”, la danza caribeña de Adolfo Mejía dedicada a Agustín de la Espriella: Breve análisis" -  JACKELINE GUTIÉRREZ CASTILLO (Colombia/Ecuador). ENLACE A LA PRESENTACIÓN Introducción: El presente trabajo se ha desarrollado en el contexto del análisis general de una de las piezas más icónicas del compositor colombiano Adolfo Mejía Navarro creada para piano y dedicada a su entrañable amigo Agustín de la Espriella bajo el nombre “Pincho”, en el cual se exponen aspectos biográficos, analíticos estructurales y formales de su concepción pianística. Objetivos : se pretende describir y analizar brevemente la estructura de la obra para piano “Pincho”, resaltando su estética como obra representativa de la música para piano concebida en el Caribe Colombiano por Adolfo Mejía. Materiales y método : se expone un análisis descriptivo general de la estructura de la obra desde la perspectiva armónica, estilística y formal, que destaque la concepción estétic

MONICA ZUBCZUK

  ACERCAMIENTOS HOLÍSTICOS EN LA EJECUCIÓN PIANÍSTICA 10:00 AM - " Aspectos corporales, auditivos y emocionales en la interpretación musical" MÓNICA ZUBCZUK  (Argentina). ENLACE A LA PRESENTACIÓN En muchos m ú sicos es usual encontrar una variedad de problemas: no saben escucharse, sus interpretaciones son forzadas, tensas f ísica y psicológicamente, carentes de imaginación, temerosas. En ocasiones, terminan totalmente alejados de disfrutar el hacer música y poder compartir su ejecución con otros en forma natural.  La conferencia expone problemáticas concretas alternando mi imágen con diapositivas y ejemplos en el piano. Ofrece a su vez, posibles soluciones dentro de tres aspectos íntimamente relacionados en la interpretación: el aspecto corporal, el auditivo y el emocional. Conociendo, integrando y relacionando conocimientos de estos aspectos para llevarlos a la práctica instrumental, es posible lograr la formación de verdaderos artistas que no solamente mejoren su calidad d

PROGRAMACION EPCR 2021

PROGRAMACIÓN GENERAL Todas las actividades están programadas en la zona horaria de Costa Rica (CST / UCT-6) MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE 9:00 AM – INAUGURACIÓN OFICIAL ENLACE A PLATAFORMA ZOOM 9:30 AM – PRESENTACION INAUGURAL "Huellas en el sendero del piano latinoamericano: la perspectiva del intérprete desde el ámbito universitario" -  ELENA DABUL (Argentina) ENLACE A LA PRESENTACIÓN (ZOOM)