Ir al contenido principal

JULIO BUENO ESCOBAR

 

PIANO LATINOAMERICANO – ACERVOS NACIONALES

 "Obras académicas para piano del Ecuador, de los compositores más representativos del siglo XX y XXI" -  JULIO DARÍO BUENO ESCOBAR (Ecuador)



La música académica para piano de compositores ecuatorianos durante los siglos XX y XXI, tiene una gran influencia de las tendencias musicales universales como el impresionismo, expresionismo, romanticismo; llegando a la hibridación con los géneros musicales propios del Ecuador: Pasillo, Yumbo, Fox Incaico, San Juanito, Albazo; resultando obras realmente exquisitas dentro del pianismo y de la interpretación musical.

El presente recital-conferencia, dará un recorrido cronológico de cómo ha ido evolucionando la música para piano del Ecuador con obras de los compositores más representativos como Corsino Durán, Luis Humberto Salgado, Segundo Luis Moreno, y de compositores aún vivos como: Leonardo Cárdenas, Gerardo Guevara, Diego Uyana.

El objetivo central de esta conferencia es dar a conocer a la comunidad académica musical, el repertorio poco difundido de las obras para piano del Ecuador, con una interpretación que extrae la esencia misma de la música ecuatoriana.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROGRAMACIÓN GENERAL

  PROGRAMACIÓN GENERAL Todas las actividades están programadas en la zona horaria de Costa Rica (CST / UCT-6) MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE 9:00 AM – INAUGURACIÓN OFICIAL ENLACE A PLATAFORMA ZOOM 9:30 AM – PRESENTACION INAUGURAL "Huellas en el sendero del piano latinoamericano: la perspectiva del intérprete desde el ámbito universitario" -  ELENA DABUL (Argentina) ENLACE A LA PRESENTACIÓN (ZOOM)  

CHISTIAN RESTREPO

  PIANO LATINOAMERICANO – ENFOQUES PEDAGÓGICOS "Paseito Latino", una aventura para el joven pianista -   CHRISTIAN ALBERTO RESTREPO SÁNCHEZ (Colombia) ENLACE A LA PRESENTACIÓN Preámbulo  PASEITO LATINO, trabajo artístico comisionado por Campbell Learning Center (USA) es una colección de obras musicales para piano con fines pedagógicos. Cada obra se enfoca en aspectos pianísticos y musicales tales como: flexibilidad, fortalecimiento muscular, disonancias, bitonalidad, y desplazamiento métrico. Este trabajo es dedicado a todos aquellos músicos y melómanos con el deseo de conocer el mundo rítmico y colorido de la música suramericana. Esta colección de cortas danzas se basa en elementos musicales de paises como Colombia, Argentina y Cuba. Adicionalmente, las piezas ofrecen simples técnicas de composición contemporanea e interpretación pianística. Mi meta es animar artistas a expandir su conocimiento en diferentes campos de la música y desarrollar un acercamiento m...

MANUEL MATARRITA

PIANO LATINOAMERICANO – ACERVOS NACIONALES " Música para piano en Costa Rica en el siglo XIX"  - MANUEL MATARRITA  (Costa Rica)   ENLACE A LA PRESENTACIÓN A finales de la década de 1970, el investigador Bernal Flores señalaba en su libro "La música en Costa Rica"  que la creación de los compositores nacionales durante el siglo XIX estuvo determinada por “limitaciones naturales de información y de formación” y que era, por consiguiente, armónica y melódicamente poco compleja: " Las características generales de la creación musical costarricense durante el siglo XIX serán: cultivo de formas pequeñas como marchas, valses, mazurcas, etc.; se escribe para banda pequeña orquesta o conjunto de cámara, o para varios instrumentos solos, como piano… Es estilo es tonal tradicional… Adolece de conocimientos contrapuntísticos y armónicos." En esta presentación pretendo mostrar algunas de las obras para piano creadas en Costa Rica (por locales o extranjeros asentados en ...