Ir al contenido principal

LAURA RAMÍREZ

 

PIANO LATINOAMERICANO –SEMBLANZAS

 "La obra para piano del compositor José Mora-Jiménez" -LAURA RAMÍREZ (Costa Rica)


ENLACE A LA PRESENTACIÓN:  No disponible aún

Este recital conferencia tiene como objetivo presentar el proceso creativo de las obras para piano del compositor costarricense José Mora-Jiménez; ganador del Premio Nacional de Música Carlos Enrique Vargas en la categoría de Composición, Costa Rica (2018) y de múltiples concursos internacionales. Entre los concursos destacados se encuentran:
Tercer premio en el Concurso de Composición del Festival Internacional de Guitarra Rust, Austria (2017).
Ganador del Concurso Internacional de Composición Timo Korhonen, Finlandia (2016).
Tercer premio en el Concurso Internacional de Guitarra Clásica Nilufer, Turquía (2015)
Mención de Honor en el Boston Guitarfest Composition Competition, USA (2013).
Ganador del 4º concurso de composición Calefax Reed Quintet 2011, Holanda (2011).
Ganadora del concurso de composición de la asociación “Vrienden van het lied”, Holanda (2011). 
Segundo premio en el Boston Guitarfest Composition Competition, USA (2009).
José Mora-Jiménez nació en Costa Rica, donde estudió Guitarra Clásica y Composición Musical en la Universidad de Costa Rica. Desde el 2006 vive en los Países Bajos, donde completó sus estudios de composición en el Real Conservatorio de La Haya y completó la maestría en Economía Cultural y Emprendimiento Cultural en la Universidad Erasmus de Rotterdam, graduado Cum Laude.
Su música ha sido publicada y grabada en diferentes países y se presenta regularmente en todo el mundo. Actualmente se encuentra activo como compositor de música contemporánea, y como compositor de música para videojuegos y medios audiovisuales. Su literatura para piano incluye obras para piano solo y obras para ensamble:
Piano solo
Ten Sketches, for Piano (2020)
Two Studies for the Left Hand, for piano (2016)
Three Encores, for Solo Piano (2012)
Ensamble pequeño
Fill in the Gaps, for violin and piano (2018)
Hours, for Oboe and Piano (2018)
Meeres Stille, for voice and piano (2011)
Five Epigrams, for Guitar & Piano (2008)
Ensamble grande
Three Pieces, for flute, clarinet, sax, piano, vibraphone, percussion and string quartet (2018)
Pendulum No.1, for piano and 4 chamber groups (2013)
Digressions, for sax, trombone, electric guitar, piano and vibraphone (2011)
Durante el recital conferencia la docente y pianista Laura Ramírez se referirá al proceso creativo de varias obras representativas del compositor. Adicionalmente, mostrará fragmentos de las obras de ensamble, e interpretará fragmentos y obras completas del repertorio para piano solo. 
Acerca de la conferencista
La Dr. Laura Ramírez es profesora adjunta en el grupo DC Systems, Energy Conversion & Storage de Delft University of Technology en los Países Bajos. En 2003, se graduó de los programas de bachillerato de Ingeniería Eléctrica y de Música con énfasis en piano. Ambos programas fueron completados en la Universidad de Costa Rica. Posteriormente llevó a cabo estudios de postgrado en Sistemas de Energía Eléctrica en Delft University of Technology, donde obtuvo el grado de PhD en el 2013. Ese mismo año recibió el premio Erasmus Energy Science Award otorgado por la Universidad Erasmus, Rotterdam, por resultados obtenidos en sus estudios de doctorado. Actualmente participa en los proyectos relacionados con la integración de fuentes renovables, el desarrollo de redes de distribución de corriente continua y microrredes.
Como educadora del piano ha dado clases privadas desde su época de estudiante hasta la fecha. Actualmente se encuentra activa como pianista de obras clásicas y de música neoromántica para piano. 
Laura Ramírez y José-Mora Jiménez son esposos y felices padres de sus dos hijos de 1 y 4 años. 
Programa
Introducción
Sobre el compositor José Mora-Jiménez
Descripción del proceso creativo y muestra de obras para ensamble
Meeres Stille, for voice and piano (2011)
Hours, for Oboe and Piano (2018)
Pendulum No.1, for piano and 4 chamber groups (2013)
Three Pieces, for flute, clarinet, sax, piano, vibraphone, percussion and string quartet (2018)
Descripción del proceso creativo y muestra de obras para piano solo
Three Encores, for Solo Piano (2012)
Two Studies for the Left Hand, for piano
Ten Sketches, for Piano (2021)
lauSesión de preguntas y respuestas con el compositor
Vínculos de interés y redes sociales
www.josemorajimenez.nl
https://www.instagram.com/lauraramirez.piano/
https://www.youtube.com/channel/UCNu9plZ3EXEOHqIpZwKtcqA

Comentarios

Entradas populares de este blog

JACKELINE GUTIÉRREZ

  PIANO LATINOAMERICANO – SEMBLANZAS “Pincho”, la danza caribeña de Adolfo Mejía dedicada a Agustín de la Espriella: Breve análisis" -  JACKELINE GUTIÉRREZ CASTILLO (Colombia/Ecuador). ENLACE A LA PRESENTACIÓN Introducción: El presente trabajo se ha desarrollado en el contexto del análisis general de una de las piezas más icónicas del compositor colombiano Adolfo Mejía Navarro creada para piano y dedicada a su entrañable amigo Agustín de la Espriella bajo el nombre “Pincho”, en el cual se exponen aspectos biográficos, analíticos estructurales y formales de su concepción pianística. Objetivos : se pretende describir y analizar brevemente la estructura de la obra para piano “Pincho”, resaltando su estética como obra representativa de la música para piano concebida en el Caribe Colombiano por Adolfo Mejía. Materiales y método : se expone un análisis descriptivo general de la estructura de la obra desde la perspectiva armónica, estilística y formal, que destaque la concepción estétic

MONICA ZUBCZUK

  ACERCAMIENTOS HOLÍSTICOS EN LA EJECUCIÓN PIANÍSTICA 10:00 AM - " Aspectos corporales, auditivos y emocionales en la interpretación musical" MÓNICA ZUBCZUK  (Argentina). ENLACE A LA PRESENTACIÓN En muchos m ú sicos es usual encontrar una variedad de problemas: no saben escucharse, sus interpretaciones son forzadas, tensas f ísica y psicológicamente, carentes de imaginación, temerosas. En ocasiones, terminan totalmente alejados de disfrutar el hacer música y poder compartir su ejecución con otros en forma natural.  La conferencia expone problemáticas concretas alternando mi imágen con diapositivas y ejemplos en el piano. Ofrece a su vez, posibles soluciones dentro de tres aspectos íntimamente relacionados en la interpretación: el aspecto corporal, el auditivo y el emocional. Conociendo, integrando y relacionando conocimientos de estos aspectos para llevarlos a la práctica instrumental, es posible lograr la formación de verdaderos artistas que no solamente mejoren su calidad d

PROGRAMACION EPCR 2021

PROGRAMACIÓN GENERAL Todas las actividades están programadas en la zona horaria de Costa Rica (CST / UCT-6) MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE 9:00 AM – INAUGURACIÓN OFICIAL ENLACE A PLATAFORMA ZOOM 9:30 AM – PRESENTACION INAUGURAL "Huellas en el sendero del piano latinoamericano: la perspectiva del intérprete desde el ámbito universitario" -  ELENA DABUL (Argentina) ENLACE A LA PRESENTACIÓN (ZOOM)