Ir al contenido principal

FANARELIA GUERRERO

 

PIANO LATINOAMERICANO – ENFOQUES PEDAGÓGICOS

1:00 PM - "Luis Abraham Delgadillo: Un redescubrimiento de su música para piano a través de un enfoque pedagógico" -FANARELIA GUERRERO LÓPEZ (Nicaragua).

ENLACE A LA PRESENTACIÓN


En Nicaragua, la música folclórica es una de las más relevantes y representativas de la cultura de nuestro país, cargada de tradición indígena, sonidos y ritmos, y en su mayoría recopilada por tradición oral. Aunque este estilo musical es el más importante en la cultura del país, y el piano no es parte de su ensamble tradicional, o el principal instrumento de nuestra identidad, podemos encontrar compositores que forman parte de nuestra tradición musical nicaragüense, y que han ayudado a mantenerla activa en el país. José de la Cruz Mena (1874 - 1907), Alejandro Vega Matus (1875 - 1937) y Luis Abraham Delgadillo (1887 – 1961), han cumplido un rol muy importante en la música para piano durante el siglo diecinueve en Nicaragua. Este proyecto se enfocará en Luis Abraham Delgadillo, quien es considerado el compositor más importante del país y uno de los más importantes en Latinoamérica debido a su variada contribución a la música en general, y para ser más específica, a la música para piano en Nicaragua y el continente. 
El propósito de esta investigación es realizar un redescubrimiento y proveer una semblanza biográfica del compositor, un análisis de su estilo musical, y lo más importante, una nivelación pedagógica de la música para piano de Luis Abraham Delgadillo. ¿Por qué este proyecto es de tanta importancia? Fuentes relacionadas a la música en Nicaragua y la de Delgadillo aún son muy limitadas. Podemos encontrar algunos artículos y tesis relacionadas a la vida del compositor, pero aún no contamos con una investigación directamente relacionada a la música para piano de Luis A. Delgadillo.
Aún estamos en la necesidad de tener un entendimiento hacia la vida del compositor y su estilo musical. Una importante fuente de información será la recolección de entrevistas realizadas a sus familiares, y más allá de esto, de los manuscritos en sí –con la ayuda del Archivo Nacional de Nicaragua, donde podremos estudiar su estilo, influencias y la música de un compositor que ha sido olvidado por mucho tiempo. El redescubrimiento de su música para piano será un importante aporte al repertorio pianístico de Latinoamérica.

***********

Fanarelia Guerrero posee una carrera activa como solista y como pianista colaboradora. Como solista, ha tocado en todas las principales salas de concierto de Nicaragua y Costa Rica, así como en Texas y Carolina del Norte en los Estados Unidos. Como artista colaboradora, ha trabajado con coros importantes como el Coro Renacimiento, y el Coro de la Escuela de Artes Musicales en Costa Rica, donde fue la pianista para los ensayos del estreno centroamericano del Stabat Mater de Karl Jenkins. En la Universidad de Carolina del Sur, Fanarelia Guerrero ha trabajado extensivamente como pianista de la cátedra de canto. Fanarelia ha tocado en diversos recitales con su ensamble de piano – el dúo Ensō, el cual tiene como misión la promoción de las obras Latinoamericanas para dúo de piano, y otras obras fuera del canon.  Recientemente, ha trabajado en su investigación del compositor nicaragüense Luis Abraham Delgadillo, el cual está enfocado en un catálogo y una nivelación pedagógica de toda la obra para piano del compositor, así como una grabación de la mayoría de sus obras. En el 2021, presentará parte de esta investigación en la Conferencia Nacional de Pedagogía del Teclado 2021 (NCKP). En el 2022, Fanarelia ejecutará un programa íntegro de música latinoamericana, donde tocará los 24 preludios para piano, y el estreno en Estados Unidos de la Sonata para piano de Luis Abraham Delgadillo. Guerrero comenzó sus estudios de piano en su país natal Nicaragua. Se graduó del Bachillerato en Ejecución del piano de la Universidad de Costa Rica, y de la Maestría en Ejecución del piano de Texas State University. Actualmente es candidata doctoral en Pedagogía del Piano en la Universidad de Carolina del Sur, donde además es presidenta de la Asociación Nacional de Maestros de Música - UofSC (MTNA – UofSC chapter).


Comentarios

Entradas populares de este blog

JACKELINE GUTIÉRREZ

  PIANO LATINOAMERICANO – SEMBLANZAS “Pincho”, la danza caribeña de Adolfo Mejía dedicada a Agustín de la Espriella: Breve análisis" -  JACKELINE GUTIÉRREZ CASTILLO (Colombia/Ecuador). ENLACE A LA PRESENTACIÓN Introducción: El presente trabajo se ha desarrollado en el contexto del análisis general de una de las piezas más icónicas del compositor colombiano Adolfo Mejía Navarro creada para piano y dedicada a su entrañable amigo Agustín de la Espriella bajo el nombre “Pincho”, en el cual se exponen aspectos biográficos, analíticos estructurales y formales de su concepción pianística. Objetivos : se pretende describir y analizar brevemente la estructura de la obra para piano “Pincho”, resaltando su estética como obra representativa de la música para piano concebida en el Caribe Colombiano por Adolfo Mejía. Materiales y método : se expone un análisis descriptivo general de la estructura de la obra desde la perspectiva armónica, estilística y formal, que destaque la concepción estétic

MONICA ZUBCZUK

  ACERCAMIENTOS HOLÍSTICOS EN LA EJECUCIÓN PIANÍSTICA 10:00 AM - " Aspectos corporales, auditivos y emocionales en la interpretación musical" MÓNICA ZUBCZUK  (Argentina). ENLACE A LA PRESENTACIÓN En muchos m ú sicos es usual encontrar una variedad de problemas: no saben escucharse, sus interpretaciones son forzadas, tensas f ísica y psicológicamente, carentes de imaginación, temerosas. En ocasiones, terminan totalmente alejados de disfrutar el hacer música y poder compartir su ejecución con otros en forma natural.  La conferencia expone problemáticas concretas alternando mi imágen con diapositivas y ejemplos en el piano. Ofrece a su vez, posibles soluciones dentro de tres aspectos íntimamente relacionados en la interpretación: el aspecto corporal, el auditivo y el emocional. Conociendo, integrando y relacionando conocimientos de estos aspectos para llevarlos a la práctica instrumental, es posible lograr la formación de verdaderos artistas que no solamente mejoren su calidad d

PROGRAMACION EPCR 2021

PROGRAMACIÓN GENERAL Todas las actividades están programadas en la zona horaria de Costa Rica (CST / UCT-6) MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE 9:00 AM – INAUGURACIÓN OFICIAL ENLACE A PLATAFORMA ZOOM 9:30 AM – PRESENTACION INAUGURAL "Huellas en el sendero del piano latinoamericano: la perspectiva del intérprete desde el ámbito universitario" -  ELENA DABUL (Argentina) ENLACE A LA PRESENTACIÓN (ZOOM)