Ir al contenido principal

CHISTIAN RESTREPO

 

PIANO LATINOAMERICANO – ENFOQUES PEDAGÓGICOS

"Paseito Latino", una aventura para el joven pianista -  CHRISTIAN ALBERTO RESTREPO SÁNCHEZ (Colombia)



Preámbulo 

PASEITO LATINO, trabajo artístico comisionado por Campbell Learning Center (USA) es una colección de obras musicales para piano con fines pedagógicos. Cada obra se enfoca en aspectos pianísticos y musicales tales como: flexibilidad, fortalecimiento muscular, disonancias, bitonalidad, y desplazamiento métrico. Este trabajo es dedicado a todos aquellos músicos y melómanos con el deseo de conocer el mundo rítmico y colorido de la música suramericana. Esta colección de cortas danzas se basa en elementos musicales de paises como Colombia, Argentina y Cuba. Adicionalmente, las piezas ofrecen simples técnicas de composición contemporanea e interpretación pianística. Mi meta es animar artistas a expandir su conocimiento en diferentes campos de la música y desarrollar un acercamiento más intelectual y aventurero a los gestos musicales latinoamericanos y técnicas contemporáneas. Deseo invitar a artistas, sin importar su bagaje musical, a crear nuevos horizontes y unir sus mentes con estos cautivantes ritmos y colores que enriquecen la música de manera original y trascendente.

Colombiano de nacimiento, Christian Alberto Restrepo Sánchez ha dedicado su vida a la creación, interpretación, y enseñanza de la música. Sus interpretaciones y trabajos como compositor le han otorgado premios en diferentes eventos musicales. Además, ha sido invitado como maestro y conferencista en importantes eventos internacionales como el VIII Encuentro Internacional de Piano Piracicaba, en Brasil, Festival Internacional de Música de Cámara Guatemala, entre otros. La música de Christian Restrepo juega con intrigantes combinaciones entre ritmos suramericanos, técnicas contemporáneas, y el encanto de la era romántica. Como pianista, sus interpretaciones revelan su extrovertida y apasionada personalidad; cada una muestra una constante experimentación que destaca su búsqueda por nuevas sutilezas en la música. Comprometido al descubrimiento de nuevos caminos pedagógicos, Christian Restrepo aplica la filosofía del autodescubrimiento, un pensamiento basado en la idea de motivar al estudiante a ejercer su propio juicio musical para abordar diferentes temas frente a la interpretación y composición. El objetivo es desarrollar una mente más creativa y analítica basada en el conocimiento adquirido durante la experiencia musical y vida cotidiana. Restrepo es miembro de la Sociedad de Compositores, Autores, y Editores Americanos; Federación de Músicos Americanos; Asociación Nacional de Profesores (USA); y Foro Americano de Compositores. Restrepo es tambíen Socio Educativo de la prestigiosa compañía de pianos Steinway and Sons. En el 2006, Christian Restrepo obtuvo su pregrado en interpretación pianística en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, Colombia. En el 2010 logró su Maestría en interpretación pianística en la Sam Houston State University, en los Estados Unidos, y en el 2014 su Doctorado en piano colaborativo en la University of Houston, con un minor en composición musical.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JACKELINE GUTIÉRREZ

  PIANO LATINOAMERICANO – SEMBLANZAS “Pincho”, la danza caribeña de Adolfo Mejía dedicada a Agustín de la Espriella: Breve análisis" -  JACKELINE GUTIÉRREZ CASTILLO (Colombia/Ecuador). ENLACE A LA PRESENTACIÓN Introducción: El presente trabajo se ha desarrollado en el contexto del análisis general de una de las piezas más icónicas del compositor colombiano Adolfo Mejía Navarro creada para piano y dedicada a su entrañable amigo Agustín de la Espriella bajo el nombre “Pincho”, en el cual se exponen aspectos biográficos, analíticos estructurales y formales de su concepción pianística. Objetivos : se pretende describir y analizar brevemente la estructura de la obra para piano “Pincho”, resaltando su estética como obra representativa de la música para piano concebida en el Caribe Colombiano por Adolfo Mejía. Materiales y método : se expone un análisis descriptivo general de la estructura de la obra desde la perspectiva armónica, estilística y formal, que destaque la concepción est...

MONICA ZUBCZUK

  ACERCAMIENTOS HOLÍSTICOS EN LA EJECUCIÓN PIANÍSTICA 10:00 AM - " Aspectos corporales, auditivos y emocionales en la interpretación musical" MÓNICA ZUBCZUK  (Argentina). ENLACE A LA PRESENTACIÓN En muchos m ú sicos es usual encontrar una variedad de problemas: no saben escucharse, sus interpretaciones son forzadas, tensas f ísica y psicológicamente, carentes de imaginación, temerosas. En ocasiones, terminan totalmente alejados de disfrutar el hacer música y poder compartir su ejecución con otros en forma natural.  La conferencia expone problemáticas concretas alternando mi imágen con diapositivas y ejemplos en el piano. Ofrece a su vez, posibles soluciones dentro de tres aspectos íntimamente relacionados en la interpretación: el aspecto corporal, el auditivo y el emocional. Conociendo, integrando y relacionando conocimientos de estos aspectos para llevarlos a la práctica instrumental, es posible lograr la formación de verdaderos artistas que no solamente mejoren su calid...

PROGRAMACION EPCR 2021

PROGRAMACIÓN GENERAL Todas las actividades están programadas en la zona horaria de Costa Rica (CST / UCT-6) MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE 9:00 AM – INAUGURACIÓN OFICIAL ENLACE A PLATAFORMA ZOOM 9:30 AM – PRESENTACION INAUGURAL "Huellas en el sendero del piano latinoamericano: la perspectiva del intérprete desde el ámbito universitario" -  ELENA DABUL (Argentina) ENLACE A LA PRESENTACIÓN (ZOOM)