Ir al contenido principal

RÚBIA SANTOS

 

PIANO LATINOAMERICANO –SEMBLANZAS

"El compositor brasileño Edmundo Villani-Côrtes y su confluencia estilística" -  RÚBIA SANTOS (Brasil/Costa Rica). 

Artista invitada: Sofía Corrales.

I Parte -

Recital: Ocho piezas para piano del compositor contemporáneo  braisleño Edmundo Villani-Côrtes (n. 1930)


Baile imaginário

Casulo

Valsinha de roda

A fonte eterna

Balada dos 15 minutos

O passarinho da Praça da Matriz

Canção de Carolina

Sem nome


II Parte -

Una breve discusión ejemplificando las diversas influencias estilísticas provenientes de la música popular y folclórica brasileña que confluyen en la obra para piano del compositor E. Villani- Côrtes.


Rúbia Santos, pianista

La pianista brasileña Rúbia Santos es una de las pianistas más solicitadas en su país de origen. Sus actuaciones incluyen el repertorio clásico, sin embargo, ha dedicado a presentar y estrenar obras de compositores de las Américas y, más fuertemente, de su país natal.  En 2013, publicó en los Estados Unidos la primera edición revisada de Ocho piezas para piano solo y Ocho canciones del compositor brasileño contemporáneo Edmundo Villani-Côrtes. Sus grabaciones incluyen Moyugba Orisha para viola y piano,  La Música de Cámara de Jennifer Higdon, y Colección de Brasil para trompeta y piano, entre otras.  

Ha actuado como artista invitada en festivales internacionales de música en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Ha presentado y colaborado con miembros de la Filarmónica de Nueva York, Los Ángeles y Berlín, la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, así como con miembros de las Orquesta Sinfónicas de Phoenix, Colorado y Baltimore.  Ha presentado y actuado como miembro del jurado en MTNA, College Music Society, The Gilmore Keyboard Festival y Mediterranean Studies Association. Actualmente es profesora de la cátedra de piano de la Universidad de Costa Rica y anteriormente ha enseñado en universidades de los Estados Unidos y Alemania.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CHISTIAN RESTREPO

  PIANO LATINOAMERICANO – ENFOQUES PEDAGÓGICOS "Paseito Latino", una aventura para el joven pianista -   CHRISTIAN ALBERTO RESTREPO SÁNCHEZ (Colombia) ENLACE A LA PRESENTACIÓN Preámbulo  PASEITO LATINO, trabajo artístico comisionado por Campbell Learning Center (USA) es una colección de obras musicales para piano con fines pedagógicos. Cada obra se enfoca en aspectos pianísticos y musicales tales como: flexibilidad, fortalecimiento muscular, disonancias, bitonalidad, y desplazamiento métrico. Este trabajo es dedicado a todos aquellos músicos y melómanos con el deseo de conocer el mundo rítmico y colorido de la música suramericana. Esta colección de cortas danzas se basa en elementos musicales de paises como Colombia, Argentina y Cuba. Adicionalmente, las piezas ofrecen simples técnicas de composición contemporanea e interpretación pianística. Mi meta es animar artistas a expandir su conocimiento en diferentes campos de la música y desarrollar un acercamiento m...

PROGRAMACIÓN GENERAL

  PROGRAMACIÓN GENERAL Todas las actividades están programadas en la zona horaria de Costa Rica (CST / UCT-6) MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE 9:00 AM – INAUGURACIÓN OFICIAL ENLACE A PLATAFORMA ZOOM 9:30 AM – PRESENTACION INAUGURAL "Huellas en el sendero del piano latinoamericano: la perspectiva del intérprete desde el ámbito universitario" -  ELENA DABUL (Argentina) ENLACE A LA PRESENTACIÓN (ZOOM)  

EN BLANCO Y NEGRO

  PIANO LATINOAMERICANO – ACERVOS NACIONALES " La contradanza cubana y sus variantes" -  EN BLANCO Y NEGRO PIANO DÚO: MIRTA GOMEZ y SAHILY CÁNOVAS  (Cuba- Estados Unidos) ENLACE A LA PRESENTACIÓN Esta presentación comienza con la obra del Maestro Manuel Saumell (1817-1870). Desde el siglo XIX en la música cubana (semiclásica) se empieza a escuchar el ritmo del cinquillo, y ritmos de lo que más tarde se identificarían como Guajira Criolla, Zapateo, Son, Montuno, Rumba, Clave, etcétera. En el comienzo de la contradanza se percata desde el principio lo que conocemos como ritmo Tango Habanera que más tarde pasa a escucharse en las conocidas Danzas Cubanas de Ignacio Cervantes (1847-1905), para luego reencontrarse en las de Joaquín Nin–Culmell (1908 – 2004) escritas en Paris en 1985. Con la obra de Gisela Hernández (1912-1971) el ritmo son-clave está asociado más bien a la Danza mientras que el ritmo rumba-clave es de sentido folclórico. Y así sucesivamente iremos detallando l...