Ir al contenido principal

VICTOR ARRIETA

 

PIANO LATINOAMERICANO – ENFOQUES PEDAGÓGICOS

"Recorriendo Latinoamérica: una búsqueda de habilidades pianísticas en la música de la región" - VICTOR ARRIETA BURGOS (Costa Rica).

ENLACE A LA PRESENTACIÓN


La exposición "Recorriendo Latinoamérica: una búsqueda de habilidades
pianísticas en la música de la región" pretende en primer lugar delimitar las
habilidades necesarias para la formación pianística a nivel intermedio-avanzado. A partir de esto, se buscan dichas habilidades en la música latinoamericana para
piano para de esta manera demostrar que este repertorio puede justificar de
manera teórica y practica su inclusión dentro de los planes de estudio en las
instituciones de enseñanza musical de nivel intermedio avanzado.

******

Victor Arrieta inició sus estudios en música en la Escuela Municipal de Música de Goicoechea bajo la tutela de Manuel Mora. Ingresó en el 1999 al Conservatorio Castella donde concluyó sus estudios en trompeta en el 2007. Estudio la carrera de Piano en la Universidad de Costa Rica con la profesora Sara Feterman y el profesor Manuel Matarrita con quien concluyó su Licenciatura en Enseñanza del piano.
Actualmente labora como docente de la Escuela Municipal de Música de
Goicoechea y en Escazú Music Academy.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CHISTIAN RESTREPO

  PIANO LATINOAMERICANO – ENFOQUES PEDAGÓGICOS "Paseito Latino", una aventura para el joven pianista -   CHRISTIAN ALBERTO RESTREPO SÁNCHEZ (Colombia) ENLACE A LA PRESENTACIÓN Preámbulo  PASEITO LATINO, trabajo artístico comisionado por Campbell Learning Center (USA) es una colección de obras musicales para piano con fines pedagógicos. Cada obra se enfoca en aspectos pianísticos y musicales tales como: flexibilidad, fortalecimiento muscular, disonancias, bitonalidad, y desplazamiento métrico. Este trabajo es dedicado a todos aquellos músicos y melómanos con el deseo de conocer el mundo rítmico y colorido de la música suramericana. Esta colección de cortas danzas se basa en elementos musicales de paises como Colombia, Argentina y Cuba. Adicionalmente, las piezas ofrecen simples técnicas de composición contemporanea e interpretación pianística. Mi meta es animar artistas a expandir su conocimiento en diferentes campos de la música y desarrollar un acercamiento m...

PROGRAMACIÓN GENERAL

  PROGRAMACIÓN GENERAL Todas las actividades están programadas en la zona horaria de Costa Rica (CST / UCT-6) MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE 9:00 AM – INAUGURACIÓN OFICIAL ENLACE A PLATAFORMA ZOOM 9:30 AM – PRESENTACION INAUGURAL "Huellas en el sendero del piano latinoamericano: la perspectiva del intérprete desde el ámbito universitario" -  ELENA DABUL (Argentina) ENLACE A LA PRESENTACIÓN (ZOOM)  

EN BLANCO Y NEGRO

  PIANO LATINOAMERICANO – ACERVOS NACIONALES " La contradanza cubana y sus variantes" -  EN BLANCO Y NEGRO PIANO DÚO: MIRTA GOMEZ y SAHILY CÁNOVAS  (Cuba- Estados Unidos) ENLACE A LA PRESENTACIÓN Esta presentación comienza con la obra del Maestro Manuel Saumell (1817-1870). Desde el siglo XIX en la música cubana (semiclásica) se empieza a escuchar el ritmo del cinquillo, y ritmos de lo que más tarde se identificarían como Guajira Criolla, Zapateo, Son, Montuno, Rumba, Clave, etcétera. En el comienzo de la contradanza se percata desde el principio lo que conocemos como ritmo Tango Habanera que más tarde pasa a escucharse en las conocidas Danzas Cubanas de Ignacio Cervantes (1847-1905), para luego reencontrarse en las de Joaquín Nin–Culmell (1908 – 2004) escritas en Paris en 1985. Con la obra de Gisela Hernández (1912-1971) el ritmo son-clave está asociado más bien a la Danza mientras que el ritmo rumba-clave es de sentido folclórico. Y así sucesivamente iremos detallando l...