Ir al contenido principal

FEDERICO MOLINA

 

RECITALES

"Dos ciclos de piezas románticas para piano de Manuel María Ponce" - FEDERICO MOLINA CAMPOS (Costa Rica)


Dos ciclos de piezas románticas para piano de Manuel María Ponce.


La obra y vida del compositor Manuel M. Ponce, considerado el padre del nacionalismo musical mexicano, ha tenido desde hace treinta años singular interés para quien escribe estas líneas ya que conoció de su valiosa y extensa obra a través del concertista mexicano Carlos Vázquez, heredero universal de los bienes artísticos y materiales del gran compositor. Gracias a la intervención del doctor Cordero A. Amador, renombrado académico y educador costarricense radicado en México desde muy joven, fue posible que el suscrito en 1991 recibiera durante un semestre clases de piano con el renombrado concertista. Fruto de esa experiencia fue conocer la obra pianística de Ponce, pues hasta entonces sólo lo conocía por su famosa canción Estrellita, incluso en un arreglo de Heifetz. Después de tantos años he tenido oportunidad de estudiar dos hermosísimos ciclos de piezas para piano: Trozos Románticos y Álbum de Amor. Ambas colecciones corresponden al período temprano del compositor caracterizado por un delicado romanticismo expresado a través de piezas de salón de fina hechura. El primer ciclo consta de catorce piezas y el segundo de siete. La ejecución de cada pieza estará acompañada previamente de un breve comentario.


Federico Molina Campos (n. 1963)

Pianista y educador costarricense. Bachiller en Composición y Ciencias Musicales, licenciado y máster en piano, todos sus estudios los realizó en la Escuela de Artes Musicales de la UCR. En 1991 realizó en México, estudios de perfeccionamiento  pianístico con el concertista Carlos Vázquez. Desde muy joven se dedicó al acompañamiento pianístico y la música de cámara. En esa condición se ha presentado en los principales escenarios de su país. También se ha presentado en México, El Salvador e Italia. Como solista se ha presentado con la Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago y con la Banda de Conciertos de Cartago. A lo largo de casi cuarenta años ocupó diversos cargos en el campo musical y de la educación de su país, culminando su ciclo laboral público con la dirección de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, de donde se júbilo en el año 2020. Actualmente prepara varios proyectos relacionados con la ejecución pianística y está retomando la composición musical, actividad por la que siente gran afecto y pospuso durante su vida laboral.


Comentarios

Entradas populares de este blog

JACKELINE GUTIÉRREZ

  PIANO LATINOAMERICANO – SEMBLANZAS “Pincho”, la danza caribeña de Adolfo Mejía dedicada a Agustín de la Espriella: Breve análisis" -  JACKELINE GUTIÉRREZ CASTILLO (Colombia/Ecuador). ENLACE A LA PRESENTACIÓN Introducción: El presente trabajo se ha desarrollado en el contexto del análisis general de una de las piezas más icónicas del compositor colombiano Adolfo Mejía Navarro creada para piano y dedicada a su entrañable amigo Agustín de la Espriella bajo el nombre “Pincho”, en el cual se exponen aspectos biográficos, analíticos estructurales y formales de su concepción pianística. Objetivos : se pretende describir y analizar brevemente la estructura de la obra para piano “Pincho”, resaltando su estética como obra representativa de la música para piano concebida en el Caribe Colombiano por Adolfo Mejía. Materiales y método : se expone un análisis descriptivo general de la estructura de la obra desde la perspectiva armónica, estilística y formal, que destaque la concepción estétic

MONICA ZUBCZUK

  ACERCAMIENTOS HOLÍSTICOS EN LA EJECUCIÓN PIANÍSTICA 10:00 AM - " Aspectos corporales, auditivos y emocionales en la interpretación musical" MÓNICA ZUBCZUK  (Argentina). ENLACE A LA PRESENTACIÓN En muchos m ú sicos es usual encontrar una variedad de problemas: no saben escucharse, sus interpretaciones son forzadas, tensas f ísica y psicológicamente, carentes de imaginación, temerosas. En ocasiones, terminan totalmente alejados de disfrutar el hacer música y poder compartir su ejecución con otros en forma natural.  La conferencia expone problemáticas concretas alternando mi imágen con diapositivas y ejemplos en el piano. Ofrece a su vez, posibles soluciones dentro de tres aspectos íntimamente relacionados en la interpretación: el aspecto corporal, el auditivo y el emocional. Conociendo, integrando y relacionando conocimientos de estos aspectos para llevarlos a la práctica instrumental, es posible lograr la formación de verdaderos artistas que no solamente mejoren su calidad d

PROGRAMACION EPCR 2021

PROGRAMACIÓN GENERAL Todas las actividades están programadas en la zona horaria de Costa Rica (CST / UCT-6) MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE 9:00 AM – INAUGURACIÓN OFICIAL ENLACE A PLATAFORMA ZOOM 9:30 AM – PRESENTACION INAUGURAL "Huellas en el sendero del piano latinoamericano: la perspectiva del intérprete desde el ámbito universitario" -  ELENA DABUL (Argentina) ENLACE A LA PRESENTACIÓN (ZOOM)