PIANO LATINOAMERICANO – NUEVA CREACIÓN
1:00 PM - "Posmodernidad musical en América Latina. Composición e interpretación pianística" - DANIEL VEGA (Colombia)
La naturaleza divergente de la posmodernidad la hace atractiva y desafiante, pues reta su posible delimitación estética, cronológica y espacial, pero, a su vez, ofrece una posibilidad enorme de convivencia entre nociones aparentemente dispares y encuentros con diversas disciplinas. Desde esta perspectiva, en la posmodernidad musical coexisten múltiples discursos estéticos, a veces contradictorios, que evidencian aspectos posmodernos tales como el fin de la historia, la fragmentación de la historia y la caída de los metarrelatos.
En este
recital conferencia se mostrará parte del trabajo compositivo e investigativo
del pianista colombiano Daniel Vega, magister en Músicas de América Latina y el
Caribe, cuya propuesta artística integra músicas tradicionales y/o populares
latinoamericanas con elementos de la posmodernidad musical.
Programa
I.
Mulata. Son montuno.
II.
Soledad. Danzón.
III.
Caliente. Descarga.
Daniel
Vega
Pianista,
compositor y pedagogo.
Nació el 10 de octubre de 1987 en la ciudad de Medellín, inició sus estudios musicales a la edad de 8 años en el Instituto de Bellas Artes de la misma ciudad con el profesor Giovanni Lezzurdi como guía en el piano, luego a la edad de 15 años continuó sus estudios musicales en los cursos de extensión de la Universidad de Antioquia con los profesores Jaime Malma y Omar Flores, para después ingresar al preparatorio de la misma Universidad bajo la tutoría de los Maestros Arnaldo García y Martha Lucía González.
En el
año 2006 comenzó sus estudios de pregrado en piano en la misma Universidad,
bajo la guía de la Maestra Consuelo Mejía, para luego pasar a la cátedra de la
Maestra Teresita Gómez con cuya guía obtuvo el título de pregrado, Maestro en
piano, en 2014. En 2021, bajo la dirección de la maestra Ana María Orduz,
obtiene en la Universidad de Antioquia el titulo de Magister en Músicas de
América Latina y el Caribe con énfasis en interpretación y composición,
alcanzando la distinción Suma Cum Laude.
Ha
recibido talleres de composición en las materias electivas en el pregrado con
los maestros Jorge López, Carlos Toro y Johann Hasler; y orquestación con el
maestro Simón Castaño. Ha recibido clases Maestras con los pianistas Pilar
Leyva, Mac McClure, Pablo Rojas, Geoffrey Haydon, Mauricy Martin, João Paulo
Casarotti, Réne Lecuona, Paulina Zamora, Alan Huckleberry y Michael Gurt.
Ha dado
recitales en: Sala Beethoven, Teatro Camilo Torres, Auditorio Harold Martina,
Paraninfo de la Universidad de Antioquia, Auditorio Cámara de Comercio de
Medellín, Museo El Castillo, Museo de la Universidad de Antioquia, Auditorio
Suramericana, Centro Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de
Antioquia, Salón Teresita Gómez, Museo Juan del Corral, Biblioteca Central
Universidad Pontificia Bolivariana, Auditorio Ernst Mahle (Piracicaba, Brasil)
y Voxman Building Auditorium (Iowa City, EEUU); el repertorio de algunos de
estos recitales han contenido piezas musicales de su autoría.
Ha
trabajado como profesor y pianista acompañante en el pregrado de la Universidad
de Antioquia, además de ejercer su labor como docente de piano en la escuela de
artes del Museo El Castillo, el Instituto Musical Diego Echavarría, la
Universidad de Antioquia, la Universidad EAFIT y el Piano Studio Daniel Vega.
Sus estudiantes regularmente participan en diferentes festivales y concursos
nacionales e internacionales obteniendo diversos premios gracias a su excelente
desempeño.
Comentarios
Publicar un comentario