Ir al contenido principal

DANIEL VEGA

 

PIANO LATINOAMERICANO – NUEVA CREACIÓN

1:00 PM - "Posmodernidad musical en América Latina. Composición e interpretación pianística" - DANIEL VEGA (Colombia)



La naturaleza divergente de la posmodernidad la hace atractiva y desafiante, pues reta su posible delimitación estética, cronológica y espacial, pero, a su vez, ofrece una posibilidad enorme de convivencia entre nociones aparentemente dispares y encuentros con diversas disciplinas. Desde esta perspectiva, en la posmodernidad musical coexisten múltiples discursos estéticos, a veces contradictorios, que evidencian aspectos posmodernos tales como el fin de la historia, la fragmentación de la historia y la caída de los metarrelatos.

En este recital conferencia se mostrará parte del trabajo compositivo e investigativo del pianista colombiano Daniel Vega, magister en Músicas de América Latina y el Caribe, cuya propuesta artística integra músicas tradicionales y/o populares latinoamericanas con elementos de la posmodernidad musical.

Programa

Pasillo de concierto Tempestad Sonata Antillas 

I. Mulata. Son montuno.

II. Soledad. Danzón.

III. Caliente. Descarga.

 

Daniel Vega

Pianista, compositor y pedagogo.

Nació el 10 de octubre de 1987 en la ciudad de Medellín, inició sus estudios musicales a la edad de 8 años en el Instituto de Bellas Artes de la misma ciudad con el profesor Giovanni Lezzurdi como guía en el piano, luego a la edad de 15 años continuó sus estudios musicales en los cursos de extensión de la Universidad de Antioquia con los profesores Jaime Malma y Omar Flores, para después ingresar al preparatorio de la misma Universidad bajo la tutoría de los Maestros Arnaldo García y Martha Lucía González. 

En el año 2006 comenzó sus estudios de pregrado en piano en la misma Universidad, bajo la guía de la Maestra Consuelo Mejía, para luego pasar a la cátedra de la Maestra Teresita Gómez con cuya guía obtuvo el título de pregrado, Maestro en piano, en 2014. En 2021, bajo la dirección de la maestra Ana María Orduz, obtiene en la Universidad de Antioquia el titulo de Magister en Músicas de América Latina y el Caribe con énfasis en interpretación y composición, alcanzando la distinción Suma Cum Laude. 

Ha recibido talleres de composición en las materias electivas en el pregrado con los maestros Jorge López, Carlos Toro y Johann Hasler; y orquestación con el maestro Simón Castaño. Ha recibido clases Maestras con los pianistas Pilar Leyva, Mac McClure, Pablo Rojas, Geoffrey Haydon, Mauricy Martin, João Paulo Casarotti, Réne Lecuona, Paulina Zamora, Alan Huckleberry y Michael Gurt. 

Ha dado recitales en: Sala Beethoven, Teatro Camilo Torres, Auditorio Harold Martina, Paraninfo de la Universidad de Antioquia, Auditorio Cámara de Comercio de Medellín, Museo El Castillo, Museo de la Universidad de Antioquia, Auditorio Suramericana, Centro Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, Salón Teresita Gómez, Museo Juan del Corral, Biblioteca Central Universidad Pontificia Bolivariana, Auditorio Ernst Mahle (Piracicaba, Brasil) y Voxman Building Auditorium (Iowa City, EEUU); el repertorio de algunos de estos recitales han contenido piezas musicales de su autoría.

Ha trabajado como profesor y pianista acompañante en el pregrado de la Universidad de Antioquia, además de ejercer su labor como docente de piano en la escuela de artes del Museo El Castillo, el Instituto Musical Diego Echavarría, la Universidad de Antioquia, la Universidad EAFIT y el Piano Studio Daniel Vega. Sus estudiantes regularmente participan en diferentes festivales y concursos nacionales e internacionales obteniendo diversos premios gracias a su excelente desempeño.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

JACKELINE GUTIÉRREZ

  PIANO LATINOAMERICANO – SEMBLANZAS “Pincho”, la danza caribeña de Adolfo Mejía dedicada a Agustín de la Espriella: Breve análisis" -  JACKELINE GUTIÉRREZ CASTILLO (Colombia/Ecuador). ENLACE A LA PRESENTACIÓN Introducción: El presente trabajo se ha desarrollado en el contexto del análisis general de una de las piezas más icónicas del compositor colombiano Adolfo Mejía Navarro creada para piano y dedicada a su entrañable amigo Agustín de la Espriella bajo el nombre “Pincho”, en el cual se exponen aspectos biográficos, analíticos estructurales y formales de su concepción pianística. Objetivos : se pretende describir y analizar brevemente la estructura de la obra para piano “Pincho”, resaltando su estética como obra representativa de la música para piano concebida en el Caribe Colombiano por Adolfo Mejía. Materiales y método : se expone un análisis descriptivo general de la estructura de la obra desde la perspectiva armónica, estilística y formal, que destaque la concepción estétic

MONICA ZUBCZUK

  ACERCAMIENTOS HOLÍSTICOS EN LA EJECUCIÓN PIANÍSTICA 10:00 AM - " Aspectos corporales, auditivos y emocionales en la interpretación musical" MÓNICA ZUBCZUK  (Argentina). ENLACE A LA PRESENTACIÓN En muchos m ú sicos es usual encontrar una variedad de problemas: no saben escucharse, sus interpretaciones son forzadas, tensas f ísica y psicológicamente, carentes de imaginación, temerosas. En ocasiones, terminan totalmente alejados de disfrutar el hacer música y poder compartir su ejecución con otros en forma natural.  La conferencia expone problemáticas concretas alternando mi imágen con diapositivas y ejemplos en el piano. Ofrece a su vez, posibles soluciones dentro de tres aspectos íntimamente relacionados en la interpretación: el aspecto corporal, el auditivo y el emocional. Conociendo, integrando y relacionando conocimientos de estos aspectos para llevarlos a la práctica instrumental, es posible lograr la formación de verdaderos artistas que no solamente mejoren su calidad d

PROGRAMACION EPCR 2021

PROGRAMACIÓN GENERAL Todas las actividades están programadas en la zona horaria de Costa Rica (CST / UCT-6) MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE 9:00 AM – INAUGURACIÓN OFICIAL ENLACE A PLATAFORMA ZOOM 9:30 AM – PRESENTACION INAUGURAL "Huellas en el sendero del piano latinoamericano: la perspectiva del intérprete desde el ámbito universitario" -  ELENA DABUL (Argentina) ENLACE A LA PRESENTACIÓN (ZOOM)